Hugo Javier Buitrago, director de desarrollo, reemplazará a Juan Fernando Reyes Kuri en el manejo de las relaciones políticas de la Alcaldía de Cali. 

Antes del 11 de marzo, fecha límite para que renuncien los funcionarios que no quieran inhabilitarse, el actual secretario de Gobierno de Cali, Juan Fernando Reyes Kuri, dejará su puesto para empezar su campaña a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal. Aunque ese cargo quedará en manos -en principio como encargada- de la politóloga Lina Sinisterra, las funciones de enlace político entre la Alcaldía y el Concejo de la ciudad que lideraba Reyes Kuri quedarán a cargo de un funcionario que hasta ahora no era muy visible en la Administración Armitage.

Se trata del actual director de desarrollo, Hugo Javier Buitrago, que ha hecho toda su carrera en Carvajal S.A pero que desde que entró a la Alcaldía en enero del 2016, como director de desarrollo administrativo, se ha convertido en un funcionario muy cercano a Reyes Kuri, según le contaron a La Silla tres personas que conocen la Alcaldía por dentro.

Buitrago es contador público de la Universidad Santiago de Cali con una especialización en finanzas de Icesi. En 1978 ingresó a la Carvajal S.A. como directivo en las áreas de gestión, administrativa y financiera. En el 2011, salió de la empresa para encargarse de la dirección financiera de la campaña de Rodrigo Guerrero a la Alcaldía, que está casado con una de las hijas de Manuel Carvajal.

Luego del triunfo de Guerrero, Buitrago regresó a Carvajal donde ocupó los cargos de gerente de servicios y gerente de Coopcarvajal. Y volvió a salir en el 2015 para hacer parte de la campaña de Armitage.

Además su hermano, Alfredo Buitrago, trabajó en la segunda campaña de Reyes Kuri a la Cámara de Representantes en 2014 como “coordinador de empresarios”, según una fuente que fue muy cercana a esa campaña. Hoy, Alfredo tiene un contrato de prestación de servicios con Metrocali, entidad que a partir de este mes dirigirá el mejor amigo de Reyes Kuri y ex jefe de gabinete de la Alcaldía, Nicolás Orejuela.

Así, mientras Lina Sinisterra se encargará de coordinar el gabinete de Armitage y empujar los proyectos prioritarios en la Alcaldía, la relación directa con los concejales, y que se encarga en últimas de revisar cómo quedan representados los políticos en la administración municipal, estará a cargo de Buitrago.

Fui periodista de La Silla Vacía a cargo de cubrir Bogotá, el Congreso y las movidas de poder en el Pacífico. Soy politóloga con maestría en periodismo. Me gusta el periodismo de datos, el reportaje y hago fact checking.