El excandidato a la Alcaldía de Cali, Roberto Ortíz, volverá a tener una ‘palomita’. Asegurará la mayoría legislativa del Gobierno y ambientará su campaña para 2019.
Con la renuncia de la ahora candidata presidencial Viviane Morales a su curul en el Senado, el Gobierno gana un voto clave para la recta final del Congreso. Lo tendrá en cabeza del tolimense radicado en Cali Roberto Ortíz, quien reemplazará a la exfiscal y apoyó el proceso de negociación. Ese pequeño cambio es tan importante que, de haberse dado hace un mes, las 16 curules para las víctimas habrían sido aprobadas y no estarían en el limbo.
Como contamos durante el año pasado, el voto de Viviane no estaba entre los que apoyaban al Gobierno en la reglamentación del Acuerdo de Paz, sobre todo en temas como la Justicia Especial para la Paz y la reforma política. Por eso, si el Gobierno se anima a enviar un proyecto en plena época electoral seguramente tendría el apoyo de Ortiz, quien tuvo una ‘palomita’ el año pasado con la licencia de maternidad de la senadora paisa Sofía Gaviria.
Conocido en Cali como ‘Chontico’ por ser el dueño de una empresa de chance con un premio llamado el Chonto, se quemó en 2014 con 34 mil votos al Senado, detrás del hoy ministro del Interior, Guillermo Rivera, a quien le tocaría la curul de Morales pero le confirmó a La Silla que no la aceptará.
En 2015 se lanzó como aspirante a la Alcaldía de Cali, pero se volvió a quemar con 176 mil votos, y el año pasado le hizo campaña a Juan Fernando Cristo en la consulta liberal.
Un nuevo periodo de cuatro meses en plena campaña electoral, le sirve además para ambientar una nueva aspiración a la Alcaldía, el cual es su proyecto inmediato para las elecciones regionales de 2019, según nos confirmó ‘Chontico’.