La liberal Sofía Gaviria fue una de las que apoyó que Roberto Ortíz aspirara por el liberalismo a la Alcaldía de Cali en 2015.

Harán trueque en marzo, cuando el Gobierno quiere sacar otra norma de la JEP, que la senadora paisa rechaza. El Chontico también le pondrá votos en el Valle.

Si nada cambia, en marzo cuando los congresistas vuelvan a sesiones, la senadora liberal disidente Sofía Gaviria llegará a la Comisión Primera, con lo que allí se mantendrá el voto liberal contrario a los acuerdos que tenía Viviane Morales. Eso es clave porque en esa Comisión arrancará la discusión de la ley de procedimiento de la JEP y en principio allí llegaría el reemplazo de Morales, Roberto ‘Chontico’ Ortíz, quien apoya los acuerdos.

 

Ortíz nos confirmó que ya llegó a un pacto con la Senadora que solo tiene que ser ratificado por la Plenaria, y que tiene dos razones para ello.

La primera es que él quiere estar en la Comisión Séptima, donde Gaviria legisla, para seguir debatiendo y apoyando temas ambientales como la ley contra el asbesto que impulsó el año pasado (cuando entró por ‘palomita’ cuando Sofía tuvo una licencia de maternidad).

La otra razón es por agradecimiento, porque Gaviria y Morales fueron las únicas codirectoras rojas que apoyaron que Ortíz tuviera el aval del Partido para la alcaldía de Cali en 2015 y que llegó a última hora.

Por eso, aunque el Gobierno creía que con Ortíz tenía una ventaja de votos en el Congreso, con el trueque, al menos en la Comisión Primera no será así, y mantendrá seguros 9 votos (4 de La U, 2 liberales y 3 del Polo, los Verdes y el antiguo PIN) y 8 en contra (4 del uribismo, 2 de Cambio Radical y 1 liberal disidente). Aunque el año pasado los conservadores (3 votos) votaron el Fast Track, su traslado a la derecha deja en duda si apoyarán este proyecto.

Además, Ortíz hará campaña para la reelección de Gaviria en el Valle y espera ponerle 5 mil votos, pero también dejó en libertad a 100 líderes que apoyarán al vargasllerista Carlos Motoa al Senado, y que según sus cuentas ponen 4 mil votos.

Soy la editora de la sección En Vivo, coordinadora de podcast de La Silla Vacía y dirijo los Huevos Revueltos con Política. Soy periodista de la Santo Tomás y tengo una maestría en ciencias políticas y relaciones internacionales de la Universidad del Rosario. Fui reportera política en El Nuevo...