El vídeo que circula fue grabado en Rumania. Las personas detenidas son hinchas de un equipo de fútbol.
Desde hace un mes circula en Facebook una publicación donde se comparte un vídeo en el que se ve a un grupo de policías que descienden por las escaleras de una estación de metro, ingresan a los vagones de un tren y expulsan con violencia a un grupo de personas.
El texto que acompaña la publicación dice: “LA POLICÍA FRANCESA EN PLENA TERAPIA DE Psicología. Un grupo de Árabes ingresó en el metro sin tapabocas escupiendo y tosiendo a la gente en la cara. De inmediato llegó un equipo de policías psicólogos y mediante el diálogo, consejos y dulces palabras lograron hacerles entender que eso estaba muy mal hecho”.
Como usuarios reportaron el vídeo y otros han replicado la misma información (acá, acá y aquí), le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falso.
Esta es la publicación:

El video no fue grabado en el París y no tiene nada que ver con personas sin tapabocas
En una búsqueda inversa de una miniatura del vídeo con la herramienta TinEye, encontramos que el vídeo ha circulado en internet desde octubre de 2020 y que fue grabado en Rumania.
El portal web del medio de comunicación rumano Digi24 publicó una nota el 2 de octubre de 2020 en la que informa que ese día se jugaba un partido de fútbol entre los equipos Dynamo II y CSA Steaua en Bucarest, la capital de Rumania.
Según la nota, que cita a la Dirección General de Gendarmes del Ayuntamiento de Bucarest, a las afueras del estado de Dinamo y hinchas de los dos equipos comenzaron a enfrentarse, por lo que los gendarmes (policía) tuvieron que intervenir.
Los hinchas del Steaua fueron conducidos a la estación de Metro Ștefan cel Mare donde “dos gendarmes fueron golpeados, requiriendo intervención para inmovilizar y detener a los agresores”. El vídeo que circula es de esa reacción de los policías.
La revista rumana Newsweek publicó el mismo vídeo en YouTube el 2 de octubre de 2020. Su descripción del vídeo dice “varios simpatizantes del equipo de fútbol CSA Steaua fueron expulsados por la fuerza por los gendarmes de una línea de metro, y los que se opusieron fueron empujados y arrastrados en el andén”.

Una búsqueda en Google muestra que los colegas de AFP, Newtral y Maldita.es ya habían verificado la afirmación que nuevamente está circulando en Facebook.
AFP verificó la información en colaboración con su oficina de Bucarest y explica que informe policial señala que los agentes trataron de detener a un aficionado del Steaua que “viajaba en metro hacia la estación de Ştefan cel Mare, donde quisieron reagruparse para dirigirse al estadio y provocar incidentes”.
La Dirección General de Gendarmes de Bucarest también compartió un comunicado en Facebook en el que, además de relatar los hechos, informa que 30 personas fueron detenidas y “se encontraron varios objetos prohibidos en algunas personas que se encontraban en el metro”.
En suma, el vídeo que circula no fue grabado en París y las personas que son detenidas no son “un grupo de Árabes ingresó en el metro sin tapabocas escupiendo y tosiendo a la gente en la cara”, como se afirma en la publicación. Por eso la calificamos como falsa.