Congresistas presentaron excusa para no asistir porque no tendrían tiquetes de vuelos para sus regiones.
La plenaria de la Cámara de Representantes podría no sesionar hoy, como estaba previsto, debido a que los congresistas de las regiones están buscando tiquetes para llegar a sus regiones, ante el anuncio de 500 de los 1.200 pilotos de Avianca de entrar en paro desde esta madrugada y que hasta esta mañana obligó a la cancelación de 27 vuelos desde Bogotá.
A la Secretaría de la Cámara llegaron varias excusas de congresistas que salieron directamente al aeropuerto El Dorado para buscar un tiquete, debido a que no tenían claro si podían viajar desde mañana a sus regiones, donde en muchos casos tienen programados eventos de plena precampaña electoral.
Aunque no nos dijeron cuántas, la vicepresidenta de la Cámara, Lina Barrera, sí nos dijo que por la cantidad de gente que ya se ha excusado “es muy posible que no tengamos cómo hacer quórum” para la plenaria.
Este retraso obligado incide directamente en el Fast Track, porque es en la Cámara donde se concentra el trancón legislativo, con la reforma política, la reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y las circunscripciones especiales de paz, los tres proyectos bandera del Gobierno para este semestre.
Precisamente la reforma política no podrá ser anunciada esta semana si no hay plenaria hoy, lo que aplazaría su segundo debate ocho días más y, como hemos contado es el proyecto que más debates ha tenido de toda la reglamentación, por falta de manejo del Gobierno, por las presiones de los congresistas en plena campaña electoral y porque el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, obligaba a levantar la Comisión para que la Plenaria sesionara.
Paralelamente, la reglamentación de la JEP y las circunscripciones estarán en votación en la Comisión Primera de la Cámara y si en el improbable caso de que pasen rápidamente a la Plenaria, se encontrarían con un trancón si la reforma política no pasa al Senado.
A todo el panorama se suma que en menos de dos semanas llegará el proyecto de Presupuesto para 2018 a las plenarias y ese, por ser el proyecto más importante cada año a final de año, tendrá una prioridad especial, posiblemente superior al Fast Track.
Hace dos semanas no sesionaron por la visita del Papa y el partido de la Selección Colombia. Ahora con el paro de Avianca, los congresistas tienen otra excusa para no sesionar.