En los próximos días debe concluir el período de José Darío Salazar como Presidente del Directorio Nacional Conservador. En ese cargo lo reemplazará, si se cumplen los acuerdos previos, el senador Efraín Cepeda, un nombre que le da esperanzas a los que esperan que se limen las asperezas dentro del partido.

Cepeda empezó su vida política en las filas de la Nueva Fuerza Democrática que lideraba Andrés Pastrana. En 1991 llegó por primera vez al Senado como cuarto renglón de Pastrana, después de haber sido el presidente del Comité Intergremial de la Costa. Esa histórica cercanía con Pastrana le podría ayudar a mejorar las relaciones del Directorio Conservador con el ex Presidente, que ha sido muy crítico del manejo del partido.

Por otro lado, durante el gobierno de Álvaro Uribe, Cepeda se mantuvo en las filas oficialistas de su partido. Tiene buenas relaciones con José Darío Salazar y los demás congresistas que han sido objeto de los señalamientos de Pastrana.

Con esos contactos de lado y lado, Cepeda puede jugar un papel clave para evitar que ocurra la división que algunos vaticinan entre un conservatismo rural uribista y otro urbano pastranista.