Empiezan a salir a flote detalles de los tres procesos por transfuguismo que adelanta el Consejo de Estado contra los congresistas José Ignacio Bermúdez, Felipe Fabián Orozco y Ángel Custodio Cabrera, quienes a finales de 2008 cambiaron de partido, de Cambio Radical a la U, para poder impulsar el referendo reeleccionista del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.
En los casos de Bermúdez y Orozco la situación es idéntica a la del ex representante Luis Felipe Barrios, a quien el mismo Consejo le decretó la ‘muerte política’ el año pasado por votar su propio impedimento para así habilitarse y apoyar el mencionado proyecto.
La diferencia con Ángel Custodio Cabrera es que él alega que no votó ese articulado en el debate final, lo que aparentemente lo salvaría. Sin embargo se ha conocido una prueba que lo pondría en aprietos: en la Gaceta 37 del Congreso publicada el 16 de febrero del 2009 quedó constancia de que el 17 de diciembre del 2008 -día de la última votación del referendo- Cabrera no solamente estuvo en el recinto sino que además votó positivamente la ponencia en favor del referendo reelecionista. Es decir, sí habría ayudado con su presencia y su voto para tramitar el proyecto.