En una típica pelea de David contra Goliat, los estudiantes del corregimiento de Mingueo, en la Guajira, realizaron una manifestación esta semana en frente de las instalaciones del puerto multiusos Puerto Brisas para protestar por la muerte de 15 mil pescados.

Los estudiantes de la Institución Agrícola de Mingueo llevan varios años trabajando en un proyecto de estanques para la cría de peces pero desde que Puerto Brisas comenzó a operar está explotando el agua del río Cañas de tal forma que los animales perecieron por la falta de agua para riego y oxigenación de los estanques. Después de la protesta, el gerente de Puerto Brisas se comprometió a rehabilitar la acequia.

La construcción de este proyecto ha sido objeto de todo tipo de polémicas por la forma como realizaron la consulta previa con los indígenas. Actualmente, la Corte Constitucional estudia una demanda de las organizaciones indígenas en su contra (ver artículo). En esa zona de la Guajira, la gente está preocupada porque se ha comenzado a rumorar que en cambio de ser un puerto multipropósito se convertirá en un puerto carbonífero.