Anoche, el lanzamiento del libro editado por Claudia López se convirtió en el escenario perfecto para evocar los incidentes entre Álvaro Uribe y las Cortes. Primero, el columnista León Valencia, contó que cuando la Corporación Arcoiris sacó su primera investigación sobre parapolítica, el entonces presidente Uribe lo llamó por altavoz en pleno Consejo de Ministros y le dijo que estaba muy molesto con la información publicada por ellos. Valencia dijo que le contestó: “Cójala contra la Corte, que esa es la información judicial”, y bueno…le hizo caso.
Luego,fue el turno del magistrado de la Corte Suprema Jaime Arrubla Paucar, que no se caracterizó por su prudencia. Dijo que cuando citaron a los funcionarios del anterior gobierno que protestaban por la falta de avances en las investigaciones sobre la farc-política para que dijeran ante la Corte lo que sabían sobre los nexos entre la guerrilla y los políticos, “no sabían nada, todo era gaseoso”.
Se quejó de los insultos a la Corte con la siguiente frase: “El único que ataca al juez es el delincuente”. Criticó “la cooptación de algunos columnistas. Con eso no nos intimidan”, dijo.
Y luego de recordar que en los últimos años se presentaron cuatro proyectos para quitarle competencias a la Corte, dijo que la “Corte Penal Internacional -con quien estamos en permanente contacto- solo actúa cuando no la dejan actuar.” Y por último dio la ‘chiva’ de que esta semana habrá noticias sobre la parapolítica.