Ahora que la concejal progresista Angélica Lozano dijo que no tiene pensado irse del Concejo, y por lo tanto no aceptará la propuesta de ser la fórmula al Congreso de Guillermo Rivera, este representante liberal anda buscando otra compañera en las elecciones. Mejor dicho, Rivera está buscando otras compañeras de fórmula y lo está haciendo entre las mujeres víctimas del conflicto más representativas del país. Hace varias semanas, el representante -que quiere dar su salto al Senado luego de tres periodos en la Cámara- viene recorriendo el país invitando a mujeres líderes de víctimas a ser sus fórmulas en las elecciones. Rivera le contó a La Silla que posiblemente Carmen Palencia sea su fórmula en Antioquia.

Como lo contó La Silla en un perfil sobre ella, Palencia es una víctima de los paramilitares que se convirtió en la presidenta de la Asociación Nacional de Víctimas por la Restitución y el Acceso a la Tierra que reúne a más de mil líderes de los despojados, y el año pasado ella recibió el Premio Nacional de Paz.

Si Rivera logra sumarla a su equipo al Congreso se llevará a una de las caras más respetadas y reconocidas entre las víctimas del país. En su empresa, Rivera ya ha visitado el Urabá, el Eje Cafetero y el Caquetá. En Nariño, ya una líder llamada Marta Solarte le dio el sí y dice que pronto llegará a Huila y Cesar. Otra mujer a la que está invitando para que se lance al Congreso es Ivonne González, la secretaria para asuntos de las mujeres en el Partido Liberal.

Fue periodista de historias de Bogotá, editora de La Silla Caribe, editora general, editora de investigaciones y editora de crónicas. Es cartagenera y una apasionada del oficio, especialmente de la crónica y las historias sobre el poder regional. He pasado por medios como El Universal, El Tiempo,...