El viernes pasado fue radicada en la secretaría del Senado la cuarta y última ponencia de la ley de víctimas en el Congreso. Y fue radicada sin dos firmas: la del Polo y la de La U. El Polo ha sido muy crítico de la Ley, y por ser el partido de oposición no sorprende que no esté su firma en la ponencia. Pero que La U no acompañe la iniciativa del gobierno sí tiene sorprendidos a los ponentes.

El viernes el senador de La U Roy Barreras no asistió a la radicación del proyecto, dijo que estaba en consultas internas con su partido. Los ponentes decidieron radicarla igual para asegurarse que el proyecto comenzara el proceso para entrar a debate en la plenaria del Senado, esperando que Roy firmara la ponencia antes de que esta se publicara. El problema es que Barreras ha dicho que ahora tiene varios reparos a la ponencia, reparos que los otros ponentes pensaban que ya estaban resueltos desde que el proyecto se discutió en Comisión Primera del Senado.

Esta tarde se suponía que habría una reunión en Presidencia con todos los ponentes y se esperaba que Barreras expusiera ahí los nuevos puntos que quería cambiarle al proyecto. Ahí se sabría si Santos lograba que Barreras volviera a poner su firma en la ponencia del gobierno, o si iría como independiente a la plenaria con los reparos que quiere hacerle a la ley y que van en la línea de los manifestados por el presidente Uribe. Pero con todo lo que ha pasado hoy con Samuel Moreno, al parecer la reunión no se llevará a cabo.