Carlos Iba?ez, candidato a la Alcaldí de Bucaramanga

Tal y como lo contó La Silla, el uribismo fracasó en Santander. Ahora, de cara a la elección de alcalde de Bucaramanga, nueve de los quince candidatos al Concejo de la lista de Centro Democrático (que sí están haciendo campaña), se van con Carlos Ibáñez, la apuesta liberal para mantener el control de la capital. Y de paso, dejan de seguir a su jefe máximo, el ex presidente Alvaro Uribe, al menos en esta contienda. 

Además, la decisión de apoyar a Carlos Ibáñez está respaldada por los tres miembros de la presidencia colegida de Centro Democrático en Santander, integrada por Ramón Ramírez, Marcos Díaz Barrera y Johana Chávez García. La ex representante ya había expresado su interés de ir con los liberales para la alcaldía de Bucaramanga desde hace varios meses. 

El poderoso ex alcalde de Floridablanca, Néstor Díaz Barrera (hermano de Marcos), también se sumó a la decisión. 

Ante la falta de unidad en Centro Democrático, la colectividad en Bucaramanga le da la espalda al mismísimo Uribe, quien había expresado su respaldo a la campaña de Rodolfo Hernández y sugerido que los uribistas le acompañaran con el voto.

La decisión de respaldar a Ibánez es polémica pues representa al oficialismo liberal y el favorito de Uribe, Hernández, se ha dedicado sistemáticamente a atacar a las administraciones liberales que han gobernado a la ciudad; dice que a Bucaramanga se la están robando. 

Las directivas del Centro Democrático en Santander también le sacaron el quite a las invitaciones de otros uribistas como el senador José Obdulio Gaviria y el columnista de Vanguardia Liberal y ex comisionado de televisión de Uribe, Jorge Figueroa Clausen, quienes respaldan la candidatura de Rodolfo Hernández.

Ramón Ramírez, miembro de la dirección colegiada de la colectividad uribista, le contó a La Silla que solo 15 de los 19 candidatos inscritos ante la Registraduría están haciendo campaña al Concejo de Bucaramanga, de los cuales quedan los seis restantes que no se van con Carlos Ibáñez, dejando en libertad de escoger al candidato a la Alcaldía que quieran apoyar.

Contexto