Alcalde Luis Francisco Bohórquez

Siempre en época electoral, antes de Ley de Garantías, el número de contratos de prestación de servicios se multiplica dentro de las entidades públicas. Este año no fue la excepción y la Alcaldía de Bucaramanga sobresale porque batió sus propios records y está lejos de sus pares. Con esto el Alcalde ‘Lucho’ Bohorquez hace caso omiso a un control de advertencia emitido por la Contraloría en 2012.

Siempre en época electoral, antes de Ley de Garantías – que empezó a regir el pasado 26 de enero -, el número de contratos de prestación de servicios se multiplica dentro de las entidades públicas. El número de contratistas es proporcional al poder burocrático de los dueños del poder allí. Este año no fue la excepción y la Alcaldía de Bucaramanga sobresale porque batió sus propios records y está lejos de sus pares.

Entre enero 7 y enero 24 de este año la Alcaldía de dicho municipio celebró 1912 contratos directos que suman 27.724 millones de pesos. Restándole a esa cifra contratos de arrendamiento de inmuebles y otros con organizaciones para distintos proyectos, se cuentan más de 1880 contratistas para los próximos meses que le costaron a la ciudad más de 26 mil millones de pesos provenientes de recursos para inversión. Hay de todo: abogados, comunicadores, zootecnistas, financieros, contadores, especialistas en recurso humano, administradores de empresas, y asesores y personal de apoyo en cualquier cantidad de temas. Con esto el Alcalde tiene montada una nomina paralela seis veces el tamaño de la nomina oficial que es de 300 personas según la Contraloría local*.

En comparación con otras Alcaldías similares del país, la de Bucaramanga fabrica muchos más contratos. En el mismo periodo de tiempo Medellín sólo celebró 55 contratos de prestación de servicios que suman alrededor de 3000 millones. En Barranquilla sólo se cuentan 47 contratos de este tipo por 1724 millones de pesos. En Pereira se firmaron un poco más de 760 por un valor total cercano a los11 mil millones.

Así, el Alcalde liberal de Bucaramanga ‘Lucho’ Bohórquez’ está jugando con fuego.

No sólo rompió el record preelectoral de su antecesor Fernando Vargas, que en 2011 estuvo en la palestra pública porque su administración contrató 708 profesionales antes de ley garantías por 9.737 millones de pesos. También ignora un control de advertencia que la Contraloría Municipal le hizo en Junio de 2012, precisamente por el uso excesivo de estos contratos que trasladan la función pública a particulares y desvían la inversión a gastos que en la practica son de funcionmiento.

En su momento, la Contralora Magda Amado le pidió que hiciera los ajustes necesarios a la nomina después de que la prensa local denunciara que en los primeros seis meses de la Alcaldía de Bohórquez se habían firmado más de 1000 contratos de esta naturaleza, entre los que había 111 asesores jurídicos.

*Esta nota fue complementada después de publicada