En medio de los rumores de la gabinetología, ha pasado desapercibida la decisión del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de nombrar como su viceministro a un socio de los ex ministros de SantosJuan Carlos Echeverry y Mauricio Santa María. Esa decisión muestra, una vez más, que Santos II va a ser como Santos I, por lo menos en los temas económicos.
En medio de los rumores de la gabinetología, ha pasado desapercibida la decisión del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de nombrar como su viceministro a un socio de los ex ministros de Santos Juan Carlos Echeverry y Mauricio Santa María. Esa decisión muestra, una vez más, que Santos II va a ser como Santos I, por lo menos en los temas económicos.
El elegido es Andrés Escobar Arango, un reconocido economista con maestría en economía de la Universidad de Nueva York. Escobar es conocidos porque fue subdirector de Planeación entre 2007 y 2009, cargo en el que reemplazó a Santa María cuando la directora era Carolina Rentería. Al salir de Planeación se fue a EConcept, una consultora económica que lideraba Echeverry y en la que hoy está Santa María y cuyo presidente es Escobar desde cuando Echeverry entró al gobierno Santos en 2010.
El nombramiento, al que solo le faltan algunos trámites administrativos pues Presidencia ya publicó la hoja de vida de Escobar, no sorprende porque el nuevo viceministro empezó su carrera cerca de Cárdenas. Fue su asesor en la presidencia de la EEB; se fue a ser su asesor en el Ministerio de Desarrollo en 1994y cuando Cárdenas pasó a dirigir Fedesarrollo, Escobar se fue como investigador a ese tanque de pensamiento.
Y tampoco sorprende porque el nombramiento sigue la línea de los funcionarios de Santos en el área económica, incluyendo el nuevo jefe y los socios de Escobar: economistas de Los Andes, con trayectoria de técnicos en Planeación Nacional y en Fedesarrollo, y con una aproximación ortodoxa a la política fiscal.