En medio de las denuncias sobre supuesto fraude electoral en el Valle, un dato curioso es que una de las delegadas de la Registraduría del Valle es prima de Dilian Francisca Toro, la senadora más votada en la región. Audry María Toro, la delegada de la Registraduría en el Valle, es prima en cuarto grado de la Senadora, pero como su parentesco es tan lejano no es motivo de inhabilidad.
Para evitar suspicacias, ella dice que habló con el Registrador para ser reemplazada en época electoral por Mónica Lorduy y Esperanza Mejía, delegadas que vinieron de otra región el 18 de febrero y están a cargo hasta la segunda vuelta presidencial. Sin embargo, los contradictores políticos de Dilian Francisca Toro han dicho que su prima sí estuvo presente en el sorteo de jurados, que tuvo lugar el 18 de enero, que es cuando se podría llevar a cabo una ‘reconcentración’ de jurados en mesas de votación específicas. De lo que Audry se defiende.
Cuando La Silla la consultó, ella afirmó que este sorteo no es manual, sino que se hace a través de un software establecido por la Registraduría Nacional. Fuera de eso aclara que el sorteo se llevó a cabo en un evento público donde asistió un delegado de la Procuraduría y dónde estaban invitados todos los candidatos. Además aclara que, aunque es familiar lejana de la senadora Toro, su nombramiento no fue por cuestiones políticas, pues ella aprobó el concurso de méritos realizado en diciembre del 2008 a través del cual se eligieron 64 delegados en todo el país.
Dilian Francisco ha tenido que dar explicaciones sobre sus altas votaciones, pues en algunas mesas se han encontrado inconsistencias en los sufragios depositados por ella. Como denunció Semana.com, en la mesa 4 del puesto 14 de Jamundí y en la mesa 1 del puesto 42 de Palmira, el documento de “preconteo” (la suma preliminar de votos por candidatos en cada mesa) no coincide con las cifras registradas en el formulario E14 (el registro oficial de sufragios que entregan los jurados al final de la jornada).