El cubrimiento del principal diario del país sobre el escándalo Odebrecht le ha seguido el juego a las versiones del Presidente

El Presidente Juan Manuel Santos va muy mal en la opinión, como han señalado todas las encuestas recientes. Pero, por lo menos en su defensa en el escándalo Odebrecht, le va muy bien en El Tiempo, el principal diario del país.

Este fue el cubrimiento del diario de propiedad de Luis Carlos Sarmiento Angulo en la última semana:

Portadas que le dan la voz a Santos

La semana pasada, en la que el escándalo estaba en furor, las portadas de El Tiempo le fueron tan favorables que algunos, como el periodista de El Espectador Juan Carlos Rincón, las compararon con las de otros medios.

La primera que alcanzó a imprimir después de que Roberto Prieto le aceptó a Blu Radio que habían entrado ilegalmente 400 mil dólares a la campaña en 2010 y de que Santos publicara un video diciendo “me acabo de enterar” fue la del miércoles.

Ese día El Tiempo abrió con una foto grande del ciclista Nairo Quintana y el titular “Santos condena los aportes a su campaña no registrados”, mientras El Espectador lo hizo con una foto de su video y su frase.

El jueves El Tiempo tituló “Santos pide que no prescriba la investigación de campaña”, a pesar de que lo que había hecho el presidente era mandar al ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, a averiguar si podía hacer esa solicitud, y a que el mismo diario dijo el domingo que esa “renuncia a los términos solo tendría un impacto mediático.”

El viernes y el sábado el escándalo no estuvo en portada. El domingo sí, con una foto de Santos en su entrevista de Yamid Amat, con la frase “Que quede claro: esto es inaceptable”.

Al final, la historia que contaron esas portadas es la de las reacciones de Santos condenando lo ocurrido y buscando que se pueda investigar.

Fui usuario y luego periodista de La Silla Vacía. Tras más de una década haciendo de todo en esta escuela de periodismo, de la que fui director editorial, me fui a ser lector y SuperAmigo. Ahora me desempeño como redactor jefe de El País América Colombia.