Mucho se la ha criticado a la Corte Suprema de Justicia que después de 12 rondas de votaciones no haya elegido al nuevo Fiscal y que lleve un año sin nombrar al reemplazo de uno de los magistrados de la Sala Laboral. Sin embargo, al lado de las demoras en el Consejo de Estado, lo de la Corte no es nada.
El Consejo de Estado lleva centenares de votaciones y más de un año sin elegir al reemplazo de Ramiro Saavedra, ex magistrado de la Sección Tercera. En esta sección, que tiene a cargo los temas de responsabilidad contractual y extracontractual, también falta nombrar al reemplazo de la ex magistrada Myriam Guerrero y elegir cuatro nuevos magistrados que se crearon para enfrentar la congestión judicial. Por último, en la Sección Primera no han elegido al reemplazo de la magistrada Martha Sofía Díaz, que murió en octubre pasado.
En total, hay siete vacantes, la mayoría hace más de un año.
La demora se debe al pulso político que se libra dentro del Consejo entre conservadores y liberales. Al igual que sucede en la Corte Suprema, nadie quiere que lleguen magistrados nuevos a descuadrar las mayorías.