Dado el timing que escogió para irse, justo antes de las inhabilidades para las presidenciales de 2018, hay hipótesis sobre las razones de su salida.
El director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, renunció a su cargo ante el presidente Juan Manuel Santos, según le dijeron a La Silla tres fuentes de la entidad.
Será el propio primer mandatario quien dará el anuncio mañana en un evento en Montes de María.
La versión oficial que ha dado Simón a sus allegados es que se va a estudiar a Harvard con su esposa y a pasar tiempo con su familia.
Sin embargo, dado el momento que escogió, justo antes de quedar inhabilitado para participar en elecciones en el 2018, ha puesto a circular hipótesis.
La primera es que se va a reforzar el equipo de Humberto de la Calle, el precandidato liberal gavirista. La segunda, que es más jugosa, es que sería la fórmula vicepresidencial de Germán Vargas en un intento por apostarle a la reunificación liberal.
Esta última fue una idea que le dio a Vargas hace rato el columnista Mauricio Vargas y que se reforzó en una cena de hace dos meses con sus representantes a la Cámara en donde les dijo que Vargas le había hecho ese ofrecimiento, pero rápidamente el entonces Vicepresidente la negó.
Su reemplazo más seguro es el actual subdirector sectoria de la entidad, Luis Fernando Mejía Alzate.
El rumor de la salida de Gaviria comenzó hace algunas semanas cuando su jefe de prensa, Wiston González, quien lo acompañó desde la Presidencia de la Cámara, renunció al cargo para trabajar con Astrid Álvarez, mano derecha de Enrique Peñalosa, en el Grupo Empresa de Energía de Bogotá.