La alcaldesa encargada de Bogotá Clara López nombró esta mañana a Héctor Zambrano como nuevo secretario de Hacienda, un nombramiento polémico si el propósito de López es realmente marcar una distancia frente a Samuel Moreno y el Cartel de la Contratación.
Zambrano ya había trabajado en la Secretaría de Hacienda antes de llegar a la Secretaría de Salud con Lucho Garzón, por lo cual conoce las finanzas del distrito y además, se opone a la privatización de la ETB. Pero hace un mes, el ex representante a la Cámara Germán Olano, uno de los implicados en el Cartel, salpicó a Zambrano, el hasta ahora Secretario de Salud, en su declaración a la Corte Suprema, como lo relató El Espectador. Estos supuestos vínculos tendrán que ser probados por la justicia pero esto es lo que dijo Olano:
“Cuando la Corte le preguntó si era común que departieran funcionarios con contratistas, Olano comentó que las veces en las que estuvo en la casa de Manuel Sánchez había directores de hospitales, concejales y miembros de la administración. El concejal Orlando Parada, Isaac Moreno, el entonces director del hospital del Tunal Aldemar Bautista y hasta el secretario de salud Héctor Zambrano”, dice El Espectador.
“Olano precisó que lo había conocido seis años atrás y supo de sus relaciones de amistad con varios directores de hospitales y con el secretario de Salud. Al ser interrogado de cuál podría ser el interés de Gómez en el sector salud, añadió que era una infraestructura de inversión muy alta, sobre todo con obras civiles, pues había que reconstruir y remodelar centros de salud. Y recalcó que la relación entre Héctor Zambrano y Julio Gómez también venía desde la administración de Luis Eduardo Garzón.”