Hoy el Mira presentó su terna de candidatos para reemplazar al destituído Víctor Isidro Ramírez en la gobernación del Caquetá. Pero de los tres nombres presentes, solo uno tiene trayectoria política en el Caquetá.

Hoy el Mira presentó su terna de candidatos para reemplazar al destituído Víctor Isidro Ramírez en la gobernación del Caquetá. Pero de los tres nombres presentes, solo uno tiene trayectoria política en el Caquetá.

El Mira ternó a la economista Martha Liliana Agudelo, quien ha hecho carrera política en el Quindío. Agudelo fue diputada, quedó de tercera en las elecciones para la gobernación en 2011 con casi 21 mil votos y fue candidata a la Cámara por ese departamento en las elecciones de marzo, cuando sacó casi 3.600 votos.

El segundo ternado es el ex concejal de Bogotá Andrés Felipe Arbeláez, un abogado del Externado que sacó casi 15 mil votos como candidato a la Cámara por la capital en 2002. Aunque Arbelaéz fue secretario de Caquetá entre marzo de 2012 y mayo de 2013, todo el resto de su carrera fue en Bogotá, donde tuvo un paso por el concejo en 2011.

El que sí ha hecho política en el Caquetá es Walter Monsalve, un administrador público que se lanzó a la Cámara en marzo y sacó casi tres mil votos, con lo que fue el candidato menos votado del Mira. Monsalve es de Ocaña pero lleva muchos años en Caquetá, y ha dirigido ese partido en varios municipios del departamento.

Ahora es el Gobierno quien tiene que revisar si la terna cumple con los requisitos para elegir el reemplazo de Ramírez. Y luego cendrá la discusión de su hay elecciones atípicas, que aún no han sido convocadas y frente a las cuales Ramírez se ha defendido con una estrategia inspirada en la de Gustavo Petro.

Fui usuario y luego periodista de La Silla Vacía. Tras más de una década haciendo de todo en esta escuela de periodismo, de la que fui director editorial, me fui a ser lector y SuperAmigo. Ahora me desempeño como redactor jefe de El País América Colombia.