El exsenador Arturo Char está preso por supuesta compra de votos en alianza con Aída Melano, y su hermano, el excalcalde Álex Char está salpicado en el escándalo. Pese a eso, Álex es el candidato a la Alcaldía de Barranquilla con el favoritismo más amplio y su popularidad parece intacta.
La Silla Vacía entrevistó a cinco votantes charistas, personas del común, un empresario, un pensionado, estudiantes y una modista. Explicaron sus razones para votar por un candidato que pertenece a un clan familiar con un escándalo de corrupción a cuestas. Los entrevistados destacan las grandes obras de infraestructuras hechas durante la gestión charista, que ya completa 16 años. Por otro lado, señalan la falta de opciones en la baraja de candidatos.
Frente a la corrupción, creen que en la política siempre hay corrupción, y hay corruptos que lo hicieron peor en el pasado. Otros también creen que, más allá del caso Merlano, no se trata de una práctica sistemática.

Alfredo Camargo
“Hoy Barranquilla es una tacita de oro”
62 años | Empresario del sector metalmecánica
Yo voy a votar por Álex Char por el trabajo que ha hecho en la ciudad. Se ha visto una nueva Barranquilla, de parques, hermosa, con malecón, mejores vías, los megacolegios. Venimos de unas administraciones supercorruptas, Barranquilla estaba hundida, el servicio de agua era pésimo, el agua era turbia. Las administraciones de Édgar George, “El Cura” Hoyos, Hoenigsberg, más atrás con Bolívar Acuña, fueron nefastas, hundieron a la ciudad. Hoy se ve un cambio que Colombia lo dice. Barranquilla cambió, hoy Barranquilla es una tacita de oro.
Frente a la corrupción que señalan a los Char, ellos en sus alcaldías, incluso la actual, tienen obras que mostrar. La diferencia con la corrupción de “El Cura” Hoyos es que él no tiene nada que mostrar: solo tiene que mostrar que se enriqueció con el erario. Igual, ambos son corruptos, pero de dos males uno coge el menos malo.
A mi juicio la política es corrupta, por mucho que una persona quiera hacer un trabajo bueno de cara el pueblo, la política es corrupta. Me atrevo a decir que todos los políticos son corruptos: ellos trabajan con su equipo, y los contratos van a terminar entre ellos, así sea que no haya dinero de por medio, los contratos solo se los ganan la camarilla de ellos. Lamentablemente es así. Hay casos extremos como la compra de votos, que no debe darse y cuando se da hay que meter preso al que le toque.
Igual, yo voy a votar por Char. Dentro de las opciones de los políticos para mí es la menos mala. Los otros candidatos están invisibles, no los conozco. He visto los nombres, y ni siquiera me los he grabado.

Kevin Vallejo
“Es mejor malo conocido que bueno por conocer”
23 años | Estudiante de Ingeniería Eléctrica
Con Álex Char, con el clan Char, la ciudad ha progresado. En infraestructura la ciudad ha avanzado en comparación con las otras ciudades que tiene el país. En mi barrio, El Silencio, arreglaron las vías y el parque.
El tema del escándalo de Aída Merlano no me cambia el voto. Y eso es porque Álex Char no tiene contrincantes, no tiene uno que proponga algo mejor que él, yo he visto videos de los candidatos que se han lanzado para la ciudad, y la imagen que tengo es que más que proponer, se ponen a hablar de lo que no ha hecho el clan Char, como la obra de la Cordialidad y la Circunvalar. Tú no escuchas una propuesta clara de ellos, sino criticando a la familia Char.
Yo sé el tema de la compra de votos, lo de Aída Merlano, ahora el hermano que tiene un proceso judicial. Pero yo quiero que me digas que ofreces tú. Yo digo que es mejor malo conocido que bueno por conocer, y las alcaldías que ha tenido la ciudad quién ha sido mejor que él. Mira los casos de corrupción que hubo con “El Cura” Hoyos, con Álex Char por lo menos se vieron cosas.

Sabas Obregón
“No veo que roban, lo que sí veo es que hacen”
66 años | Pensionado. Trabajó en papelería
Yo voy a votar por Álex Char porque vi todo lo que hicieron durante los años que han manejado la ciudad. Ese cuento de que roban algo, pero hacen, yo no lo manejo porque yo no veo que roban, lo que sí veo es que hacen.
El man no habla demasiado, él es parco, pero ejecuta bien y a tiempo. Eso es fundamental. Él ha ordenado la ciudad, la sacó de la ley de quiebras 550, y desde ese orden de las finanzas ha podido manejar un presupuesto y ejecutar obras. Ha pavimentado calles, las que tú quieras. Había una cantidad de calles en los barrios del sur que estaban en tierra pelada, y él las convirtió en cemento para que la gente tenga calidad de vida.
Yo viví la época de “El Cura” Hoyos, eso fue nefasto. Fue un engaña bobos, empezó a hacer pavimentos sencillos que se dañaban a los tres o cuatro meses, hoy no existe ninguno. La Triple A, fue horrible todo lo que hicieron. Ese pasado influye para que yo vote por Char, estos tipos (Hoyos y sus aliados) hablaban, hablaban y hablaban y engañaban a la gente. Este tipo (Álex Char) habla menos, pero hace más.
Desde la Corte Suprema de Justicia tomó esa decisión (de ordenar la captura de Arturo Char) es porque debe tener alguna prueba, pero eso tiene mucho de pasional. Se dejaron enredar de esta señora (Aída Merlano), y seguramente que como Álex supuestamente tenía una relación, ayudaron demasiado a la señora. Este man no necesitaba comprar votos, esa es la estupidez que yo veo, porque tiene voto de opinión. En la Olímpica todos les votan. Esa culpa la tiene que pagar Arturo, eso fue una estupidez.
De las otras opciones, Bohórquez es un buen candidato, pero es un tipo al que aún hay que conocer. Yo no voy a votar por un man que tengo que conocer, frente a uno que ya conozco. Y las alianzas de Bohórquez son no santas: lo están apoyando los partidos del Pacto Histórico.

Yomaira Maldonado
“Yo creo que la corrupción no se acabará nunca”
71 años | Modista
En mi casa todos vamos por él por todo lo que hizo en sus administraciones pasadas. La obra que me gusta visitar, que a todo barranquillero le gusta ir, es el malecón. Me gusta por la transformación que han hecho, eso no lo había, uno se recrea y pasa un rato. Antes uno solo veía el río cuando iba en bus para Santa Marta, del resto no se veía porque eso era pura fábrica.
A nosotros no nos interesa eso de la corrupción, eso no es de ahora, eso es de los antepasados. Yo creo que la corrupción no se acabará nunca, la he visto desde que fui una niña y tengo uso de razón. El que quiera darle el voto a Álex Char no tiene que estar pendiente de lo que habla Aída, porque como ella se dejó coger entonces está montando a otros.
Aquí en la casa tenemos cinco votos que son para Álex, no porque nadie nos diga, sino porque a nosotros nos nace. Aunque yo no he tenido ningún beneficio ni mis hijos, uno está desempleado y no ha conseguido trabajo.
De los otros candidatos veo que los muestran en televisión, en propagandas, vi uno que nada más llega al cinco por ciento, creo que es Bohórquez, que habla mal de Char, pero no sube. No me interesa él, no me gusta cuando un político se pone a hablar del otro que ha hecho obras.

María Fernanda Lascarro
“No le tengo confianza a otro candidato”
19 años | Estudiante de Lenguas Modernas
Yo voy a votar por Álex Char. Iba a votar por Marco Orozco, pero se anuló su candidatura y no le tengo confianza a otro candidato y ya Álex Char ha estado en la Alcaldía antes y me parecieron buenos sus mandatos anteriores y todo lo que le ha aportado a la ciudad.
El grupo político de los Char ha aportado mucho en la parte cultural, recreacional, los parques, la economía, le han cambiado bastante la imagen a Barranquilla nacional e internacionalmente. A mí me gustó mucho el Museo del Carnaval porque es reavivar la cultura de Barranquilla. También me gusta lo recreacional, con las escuelas de formación, que en parques escogidos de la ciudad tienen para practicar deportes como tenis, karate, taekwondo.
El escándalo de corrupción sobre los Char no me da igual, es algo muy importante. Con la corrupción no podemos cambiar nuestro país y si cometió hechos de corrupción que la justicia le caiga. Sí, es algo que me preocupa del candidato.