En las elecciones presidenciales del 2006, solo dos departamentos votaron mayoritariamente a favor del Polo, y uno de ellos fue Nariño. Pero parece que este departamento del sur de país se podría teñir de otros colores. En las pasadas elecciones a Congreso, el Partido Conservador sacó la más alta votación en el departamento, casi 59 mil más que su antiguo rival. Pero aunque los senadores azules más votados en el deparamento, Eduardo Enriquez Maya y Myriam Paredes, están apoyando actualmente a la candidata Noemí Sanin, una fuente de La Silla Vacía contó que Nariño no será azul este 30 de mayo.

Raúl Delgado, ex alcalde de Pasto y quien antes militaba con el Polo, fue candidato a a la Cámara con la Alianza Social Indigena, y aunque se quemó, ahora está apoyando a los verdes en Nariño desde que Sergio Fajardo pasó a ser la formula vicepresidencial de Mockus. Delgado obtuvo 19 mil votos el 14 de marzo. Y aunque los gobernadores no pueden participar en política, se rumora que el gobernador del Polo Navarro Wolff apoyaría a los verdes para estas elecciones, o por lo menos su ex esposa lo está haciendo.

Pero no todo Nariño se viste de verde. En los municipios que han sido acosados por la guerrilla en estos cuatro años, como San Pablo, La Cruz y San Bernardo, se dice que votarán a favor de Santos. Habrá que esperar los resultados, pero todo indica que para las presidenciales Gustavo Petro no será el vencedor de Nariño.