El representante del Pacto Histórico por el Atlántico, Agmeth Escaf, hizo su exigencia vía twitter. 

Aseguró que los candidatos investigados por cualquier delito deben desistir de sus aspiraciones políticas “para no entorpecer a la justicia ni perjudicar al partido ni al Pacto”.

Dadas las acusaciones en las que se ve involucrado @Maximo_NoriegaR, quien aspira ser candidato por mi partido, @ColombiaHumana_, para la gobernación del departamento del que soy representante, le exijo públicamente que desista de su aspiración en pro del proyecto progresista.

— AGMETH ESCAF (@agmethescaf) March 4, 2023

Contexto:

Noriega fue señalado por Days Vásquez, expareja de Nicolás Petro, como la persona que recibió dineros del cuestionado Samuel Santander Lopesierra para la campaña presidencial de Gustavo Petro. 

Pero Noriega negó esos señalamientos y dijo que se trataba de una estrategia política de “las mafias y clanes políticos tradicionales del Caribe”.

Máximo Noriega es antiguo militante de la izquierda barranquillera, exfuncionario de Petro en la Alcaldía de Bogotá, coordinador de varias de sus campañas presidenciales en Barranquilla y es el candidato a la Gobernación del Atlántico del diputado e hijo del presidente, Nicolás Petro.

¿Por qué importa?

La movida de Escaf también es clave porque el representante ya se estaba moviendo para que el candidato del Pacto Histórico a la Gobernación del Atlántico fuera su compadre Alfredo Varela. Con esto, el camino a una posible candidatura de Varela quedaría despejado.