Mónica Lanzetta es politóloga y especialista en Negociación y Relaciones Internacionales de la Universidad de los Andes. Ha desempeñado varios cargos en el sector público, especialmente en el ministerio de Relaciones Exteriores. 

Su trayectoria empezó como profesora de Ciencia Política en Los Andes. Saltó al sector público con Fernando Cepeda Ulloa, profesor y director de ese Departamento, que fue nombrado por Virgilio Barco ministro de Gobierno en 1986. Lanzetta fue secretaria privada de Cepeda en ese Ministerio, lo acompañó luego en el Ministerio de Comunicaciones y fue su primera secretaria en la Embajada de Colombia en Reino Unido.

A su regreso a Colombia, después de terminar su especialización, fue secretaria ejecutiva de la Comisión de Vecindad Colombo-Brasileña. Luego, en 1994, Lanzetta fue nombrada por el entonces canciller Rodrigo Pardo como directora general de Asuntos Especiales del Ministerio.

En 1995 pasó a la Cámara de Comercio e Integración Colombo-Venezolana, como presidente ejecutiva. En 2002 fue nombrada directora de la oficina comercial de Proexport en Caracas. Lanzetta también ha sido columnista de El Espectador en temas de política y coyuntura internacional.

En junio de 2011, en el gobierno de Juan Manuel Santos, la canciller María Ángela Holguín la nombró viceministra de Relaciones Exteriores. Ambas han trabajado cerca en Venezuela, cuando Holguín era embajadora en ese país y Lanzetta trabajaba en la oficina venezolana de Proexport.

Ocupó el cargo hasta agosto de 2013 cuando fue anunciada como nueva embajadora de Colombia en la India. fue reemplazada en el Viceministerio por Patti Londoño Jaramillo, quien fuera hasta ese momento viceministra de asuntos multilaterales.