Toma dos testimonios ciertos y otro poco confiable para llegar a una conclusión engañosa.

En Kwai circula un video que se refiere a Gustavo Petro, recién elegido presidente de Colombia, como el “verdadero Petro”, un “terrorista” y alguien que, haciendo parte del M-19, ordenó el asesinato de un compañero de esa guerrilla. Para eso junta videos de una intervención de Petro en el Congreso, el testimonio de un desmovilizado de esa guerrilla y el de otro hombre presentado también como desmovilizado.

Le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es engañoso.

Así se ve el video:

Como se ve en la esquina superior derecha, el video tiene el logo de la Asociación de Víctimas del M-19 – Colombia Tiene Memoria, que lo compartió en Twitter el 28 de febrero de este año.

Lo que GUSTAVO PETRO no cuenta en su libro. Cómo hizo parte de consejos de guerra y ordenó asesinar a jóvenes. #petro #PetroShop #PetroEsUnPeligro #PetroNuncaSeraPresidente pic.twitter.com/QR20NxAs8G

— Victimas del M-19 (@VictimasDelM19) March 1, 2022

Prácticamente no hay registros de la existencia de esa organización de víctimas. En Twitter abrió su cuenta en febrero de este año, y solo ha hecho dos publicaciones: la primera fue el video y la última fue en marzo.

La cuenta en Facebook también fue abierta en febrero, y no tiene publicaciones ni información de una página web o un correo electrónico o un número de contacto, algo que es común que tengan organizaciones en esta red social.

Y en Google, al buscar su nombre, no aparece ningún registro, como investigaciones, participación en escenarios de justicia y verdad, creación de informes, organización de eventos, etcétera.

Su nombre, de hecho, tampoco aparece en el registro de entidades sin ánimo de lucro del Rues, como sí ocurre, por ejemplo, con otras organizaciones de víctimas, como la Corporación Rosa Blanca, la Asociación de Víctimas de Mompox, la Asovilor, la Asociación de Mujeres Víctimas por la Paz, la Corporación de Víctimas Renacer, entre otras.

Tres videos en uno

El video tiene tres partes, cada una compuesta por un video. Al juntarlos, la intención del autor es clara: hacer conexiones sobre la presencia de Petro en Natagaima, Tolima, a finales de los 80, para concluir que allí ordenó la ejecución de un compañero del M-19.

En la primera parte se escucha la voz de Carlos Erazo, conocido durante la guerra como “Comandante Nicolás”. Erazo era el líder del M-19 en Tolima, y cuando ese grupo dejó las armas en 1990 fue candidato a la Cámara de Representantes.

Tanto las imágenes de archivo como el audio que se escucha de Erazo fueron tomados de este reportaje de Angélica Pérez y Nicolás Quimbayo. Ahí, desde Noruega, Erazo cuenta su experiencia en el Eme y su tránsito hacia la paz.

ERAZOM19 FINAL OK from Canal Capital on Vimeo.

Entre los minutos 16:10 y 16:43 del documental, Erazo menciona lo que aparece en el fragmento del video que ahora circula en redes: “En los últimos días del mes de diciembre de 1988 la regional del M-19 del Tolima había organizado, en cabeza de Gustavo Petro, que hacía parte de la compañía Jorge Eliécer Gaitán, la primera conferencia regional del M-19, en la montaña en una zona ubicada entre Natagaima y Coyaima”.

Erazo continúa hablando y cuenta que para esa conferencia regional habían llegado miembros del Eme de la región, además de Carlos Pizarro, comandante de la guerrilla. “Pizarro ya venía con la idea en su cabeza, o con la decisión, de iniciar conversaciones con el Gobierno nacional”. No obstante, eso no aparece en el video de la Asociación.

De ahí el video que circula en redes, de la supuesta Asociación de Víctimas del M-19, pasa a la segunda parte. Es el fragmento de una intervención de Petro en el Congreso. Mientras habla, aparece este letrero en pantalla: “Gustavo Petro dice que era Comandante en armas del M-19, que hacían incursiones militares con las FARC, y que por sus órdenes, colombianos vivían o morían”. Sin embargo, es un video manipulado, como explicamos en este detector.

Se trata de una intervención de Petro en la plenaria del Senado el 14 de noviembre de 2018, como se ve en el canal oficial del Congreso en Youtube. Desde el minuto 1:25:56 se escucha a Petro hablar de su experiencia en el M-19 cuando se encontró con el gobierno de Virgilio Barco por primera vez, precisamente, “en una vereda que se llama La María, arriba del municipio de Natagaima, Tolima”.

Petro también recuerda que en ese lugar estuvo reunido con otros tres comandantes del M-19, dos de los cuales eran Carlos Erazo (el de la primera parte del video) y Carlos Pizarro. Dice que “hubo un momento de reflexión (…) sobre la decisión que estábamos tomando, sobre el papel que en ese momento, por unas circunstancias de la historia y de la vida, cuatro personas podíamos influenciar la vida y la muerte de muchísimos colombianos y colombianas, la responsabilidad de si lo que le correspondía a la Nación colombiana era la guerra o la paz”.

Petro, a diferencia de lo que dice el letrero, no dijo que “por sus órdenes” había gente que vivía o moría.

YouTube video

Finalmente, la tercera parte del video que circula en redes es una entrevista a un supuesto exguerrillero del M-19 que identifican en pantalla como alias “Carbonero”. No es posible identificar bien su rostro porque tiene tapabocas y gorra. El video asegura que Gustavo Petro mandó matar a otro guerrillero del Eme, que era un embolador.

La conexión con los otros dos videos anteriores es que, según esta persona, eso ocurrió en Natagaima, Tolima.

El supuesto exguerrillero, ante preguntas de otra persona que no se ve en pantalla, dice: “Nosotros con él (Petro) le hicimos un consejo de guerra a un compañero porque era un infiltrado”.

La otra persona pregunta si la orden de asesinar la dio Petro en ese consejo de guerra, y el entrevistado responde: “Con él nos tocó hacerle el consejo de guerra. De todas maneras, a lo último ya nosotros dimos el visto, como veredicto (inaudible) lo echaron para allá, pa’ Natagaima, con otros compañeros que salieron pa’ allá, y por allá supuestamente la embarró otra vez, y allá sí no se la rebajaron (inaudible), lo montaron en una canoa por el Magdalena”.

Es decir, si el testimonio es cierto, no fue el supuesto consejo de guerra en el que Petro participó en el que se dio la orden de asesinar al embolador, sino en otro momento, luego de ese episodio, en Natagaima, Tolima.

En todo caso, hay dudas de que ese testimonio sea verdadero.

No es claro quién hizo la entrevista, y su presentación tiene detalles que dejan dudas: a “Carbonero” lo identifican en pantalla solo por su alias, no con su nombre real, a pesar de que supuestamente ya no está en armas. También lo identifica como “guerrillero” del Eme, y no como alguien que lo fue.

Una búsqueda inversa en Google con un fotograma del video no da cuenta de que algún medio de comunicación lo haya replicado. Tampoco aparecen datos de su autor, el entrevistador o del lugar.

Y no hay registros de un alias “Carbonero” en el M-19. Al buscar en Google “alias carbonero gustavo petro” o “alias carbonero m19” no salen sino publicaciones de redes sociales que comparten el video del supuesto testimonio.

Al buscar solamente “alias carbonero”, los primeros resultados hablan de Gersey Hárrison Jiménez, miembro de la banda La Oficina, uno de los delincuentes más buscados en Quindío.

Y al buscar en Facebook y Twitter no aparecen publicaciones desde antes de marzo de este año que contengan ese testimonio.

Algunas, como esta del 1 de marzo, y esta del 2 de marzo, toman el video completo de la llamada Asociación de Víctimas del M-19 y lanzan la acusación hacia Petro. Otras, como esta, solo toman el fragmento del testimonio presentado en el video y lo publican.

Por todo eso no es posible verificar si se trata de un testimonio verdadero. Sin embargo, no hay pruebas de que sea real.

En abril de este año, por su parte, la campaña de Petro pidió reportar un video de Facebook en el que aparece la entrevista a “Carbonero”, argumentando que “Petro no mató a un embolador en el Tolima” (aunque el video no dice que él lo haya matado, sino que lo mandó matar).

En síntesis, en el video que circula en Kwai y en otras redes sociales aparece con logo de la Asociación de Víctimas del M-19, pero de esa organización no hay rastros más allá de dos publicaciones en redes, donde también tiene una vida muy reciente, pues apareció este año.

Y es un video que, además, toma testimonios ciertos, como el de Carlos Erazo y el de Petro en el Senado (que tergiversa con un letrero en pantalla), más uno de un supuesto exguerrillero del M-19 que no es claro si es real, para concluir que Petro ordenó el asesinato de una persona.

Por eso, lo calificamos como más falso que cierto.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.