Didier Tavera, gobernador de Santander.

Didier Tavera le rindió cuentas a Santander de su primer año de gobierno y La Silla le aplicó el detector de mentiras.

El viernes el gobernador de Santander, Didier Tavera, rindió cuentas de su primer año de gobierno. La Silla les aplicó el detector de mentiras a diez de las afirmaciones que hizo durante dos horas en el auditorio de Neomundo y en las que habló desde avances en obras hasta logros en transparencia. Al final, de las frases que le chequeamos la mitad fueron verdaderas y las otras cinco falsas o verdades a medias.

“Nosotros queríamos cortar la tendencia que se tenía de entregar los refrigerios en mal estado (…) y lo logramos”

Falso
 

Explicación: Como contó La Silla, desde que arrancó la entrega de refrigerios escolares en Santander, las denuncias no han parado en todo el departamento. En agosto el interventor del Plan de Alimentación de Escolares, PAE, Consorcio Alimentarte 2016, encontró más de 2 mil irregularidades entre las que se evidenciaban menos comida de la pagada, alimentos en mal estado, cambio de los menús sin autorización, comida preparada en lugares con altos índices de insalubridad, y hasta intoxicaciones. Además la Interventoría solicitó a inicios de año que se multará al operador por incumplimiento del contrato.

Según un informe presentado por la veeduría del PAE de Transparencia por Santander, en los primeros días de diciembre esas irregularidades fueron el común denominador del programa durante el año.

 

“Logramos $34 mil millones nuevos para estos tres corredores: 2.9 kilómetros en la vía Vado Real a Gambita. 6.6 km nuevos de la vía de Oiba a Guadalupe y 7.7 km nuevos del Carmen de Chucuri a Yarima adicionales a los que ya estaban contratados”

Verdadero
 

Explicación: El 18 de agosto Didier Tavera adicionó al presupuesto del Contrato Plan $41 mil millones de los cuales $34 mil millones son para los tres corredores que menciona. El 18 de noviembre el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, le giró al departamento la mitad de esos recursos para iniciar obras.

 

“Gestionamos ante Cormagdalena la construcción del muelle flotante concreto para la ciudad de Barrancabermeja”

Verdadero
 

Explicación:En agosto de este año se adjudicó la construcción de un muelle flotante de pasajeros en Barrancabermeja, y con ello Tavera inició la ejecución de una de sus promesas de campaña. La obra, que incluye la construcción de un muelle en Barranquilla y otro en Mompox, cuesta $1.700 millones y fue gestionada por Tavera en Cormagdalena, que es la entidad que tiene jurisdicción sobre el lugar que se intervendrá.

 

“Hemos tenido más de 250 proponentes para estas 28 licitaciones. Nos llena de orgullo en Santander decir que estamos saneando las finanzas que nos propusimos atender la transparencia de nuestro departamento en la contratación”*

Falso
 

Explicación: Hasta la fecha entre los procesos de contratación que la administración de Didier Tavera ha licitado hay 56 que ya tuvieron acta de cierre y sumando los proponentes el total es de 242. Aún con esa cifra -que no dista mucho de la que dio- la afirmación es falsa, porque es muy diferente hablar de 250 proponentes solo en 28 procesos de contratación, a hablar de 242 en 56 debido a que el universo con el que mide la pluralidad es el doble. Ahora, si se miden solo las licitaciones que fue a las que se refirió Tavera explícitamente en la rendición, la cifra real serían 19 licitaciones en su primer año, de la cuales 3 fueron revocadas, 4 no tienen acta de cierre (aún no ha habido ofertas) y 12 ya fueron adjudicadas, están en ejecución, en evaluación o ya fueron liquidadas, para esas últimas se presentaron solo 66 ofertas. Si bien de esas 12 licitaciones está la del banco de maquinaria por $12 mil millones que tuvo 17 proponentes, cinco tuvieron una sola oferta, entre esas la del programa de alimentación escolar por $23 mil millones, que como contamos en La Silla estuvo envuelta en un escándalo por haber sido adjudicada en medio de presuntas irregularidades.

 

“El teatro Santander. Una obra que estaba ahí parada, paquidérmica que no avanza. $2 mil millones de pesos le entregamos a la Alcaldía de Bucaramanga para que puedan terminar el teatro de Santander”.

Verdadero
 

Explicación: Si bien el compromiso de la Gobernación de Santander de entregar $2 mil millones para financiar esa obra no es nuevo y viene desde el gobierno de Horacio Serpa, Didier Tavera finalmente transfirió el dinero a la Alcaldía de Bucaramanga quien a su vez ya le entregó una partida a la Fundación Teatro Santander para la red eléctrica del escenario.

 

“Lo hicimos posible. Las obras del tercer carril en un 90 por ciento se han ejecutado en este año, en este Gobierno. Demostramos que sí se podía acelerar, que sí se podía controlar, que sí se podía invertir, que sí se podía ejecutar”.

Engañoso
 

Explicación:Aunque la administración de Didier Tavera presionó al contratista para que cumpliera con los tiempos e incluso medió para que la demolición del puente de Conucos se hiciera más rápido, cambiando la modalidad de intervención (solicitaron la implosión), debido a que el plazo de construcción del tercer carril finaliza el 31 de diciembre de 2016, el avance de obra estaba ligado directamente al cronograma de ejecución. Además, si de lo que estaba hablando Tavera era de plata gastada en la obra, eso no depende de su administración, sino del avance normal del proyecto porque, según el cronograma de obra, las actividades que debían ejecutarse este año son más costosas.

 

“En San Gil – Charalá- Duitama, gracias a la Asamblea, logramos declarar de utilidad pública más de 235 predios que nos permitieron a nosotros avanzar”.

Verdadero
 

Explicación:La Secretaría de Infraestructura en abril concertó con los dueños de los predios que se necesitan para ejecutar esa vía los precios de venta y dejó lista las actas de concertación, que son las que le permiten al contratista empezar a intervenirlas.

 

““Idesan, nuestro banco (…) se convirtió en el operador de los peajes del recaudo de Lebrija y de Rionegro que nos va a permitir hacer la infraestructura que necesita nuestra Área Metropolitana”.

Verdadero
 

Explicación:El 22 de agosto el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, por petición del alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, le delegó a esa ciudad y a la Gobernación de Tavera la operación de los peajes de Lebrija y Rionegro para que con la plata del recaudo financiaran las obras que la concesión ZMB dejó tiradas en el Norte de Bucaramanga.

A través de un convenio que firmaron la Gobernación, la Alcaldía, Invías, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y la Aeronáutica Civil, el Instituto para el Desarrollo Financiero de Santander, Idesan, se convirtió en el recaudador y administrador de la plata de esos peajes y se le delegó la responsabilidad de contratar.

 

“Encontramos un proyecto adjudicado pero sin recursos, como era el del plan maestro de alcantarillado y acueducto de Vélez por cerca de $28 mil millones que tuvimos nosotros que acudir a la banca para poder soportar esta obra adjudicada y poder ponerla en ejecución en el municipio de Vélez”.

Engañoso
 

Explicación: La financiación del contrato, que fue adjudicado a un consorcio entre empresas del representante Fredy Anaya y del exalcalde de Piedecuesta Raul Cardozo en diciembre de 2015, estaba respaldada desde el momento en que se suscribió con un crédito con La Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter. Tavera lo que tuvo que hacer fue terminar los trámites administrativos para que le desembolsaran el dinero y girar el anticipo a los constructores.

 

“Santander es un departamento libre de grupos armados organizados. Aquí no tenemos delincuentes ni del ELN, ni de las Farc, ni de grupos de estructuras paramilitares ni mucho menos de delincuencia organizada”.

Debatible
 

Explicación: Aunque la versión institucional se mantiene en que las manifestaciones de grupos ilegales en el departamento no son más que delincuencia común, reportes de organizaciones defensoras de derechos humanos y de pobladores, dan muestras de lo contrario.

Como lo contó La Silla, en los tres primeros meses del año dos bandas criminales se enfrentaron causando una serie de asesinatos por el control del microtráfico en Cimitarra; en los informes mensuales del Observatorio de Paz Integral del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio hay referenciados casos de sicariato perpetrados por “neoparamilitares”; y, según un informe de 2016 de Indepaz, en Bucaramanga, Girón y Barrancabermeja operan bandas criminales.

 

*Nota de la editora: Tras la publicación de esta historia La Silla recibió una llamada de la Gobernación de Santander aclarando que cuando Didier Tavera habló de la pluralidad de oferentes en su administración no solo se refería a licitaciones (que fue lo que dijo textualmente en la rendición), sino a todos los procesos de selección. La Silla los revisó en su totalidad y posteriormente agregó nueva información que no cambió en nada el fondo de lo que se escribió en el chequeo inicial. La afirmación sigue siendo falsa.

Soy periodista de la Unidad Investigativa de La Silla Vacía desde 2023. Antes cubría política menuda en los santanderes y conflicto armado en la frontera colombovenezolana. En 2015 gané el premio de periodismo regional Luis Enrique Figueroa Rey. En 2017 codirigí el documental Espejos de Vida, selección...

Estudiante de periodismo Unab. Apasionada por la escritura, la lectura, la literatura y el periodismo. Defiendo la idea de escribir sobre la no violencia para atacar la violencia y de contar las cosas desde otras perspectivas.