Un video mezcla una afirmación cierta con varias cuestionables.

En Facebook circula desde el 25 de junio un video, originalmente publicado en Kwai, que critica la reforma tributaria del presidente electo, Gustavo Petro.

Como varios usuarios la han reportado como falsa, se ha compartido más de treinta mil veces y tiene más de 43 mil reacciones, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos un dato cierto, uno casi cierto, uno cuestionable y uno falso.

Este es el video:

La pieza tiene varias afirmaciones a las que le pasamos el Detector y las mezcla con opinión y reparos del autor. La semana pasada verificamos otro video que habla sobre el tema con algunos argumentos similares.

1. ”Ya no son cuatro mil, ahora son cuarenta mil los millonarios que van a sustentar con sus impuestos el descomunal plan de transformaciones que propone Petro”. Cierto.

Es cierto que en campaña Petro proponía que quienes pagasen más impuestos en su propuesta tributaria fuesen los cuatro mil más ricos del país. Sin embargo, el 21 de junio Ricardo Bonilla, asesor económico de Petro, aclaró en Blu Radio que podrían llegar a ser cuarenta mil.

Como explicamos, Bonilla dijo que la reforma tributaria del presidente electo hará énfasis en el impuesto de renta, donde “mayores dificultades hay”, y buscará aumentar el número de personas que lo paguen, para que el recaudo no venga principalmente de las empresas.

“El impuesto de renta tiene el 80% de ingresos de personas jurídicas (empresas) y 20% de personas naturales. Eso no es normal. Hay que reequilibrar las cargas, y eso implica revisar el impuesto de renta de personas jurídicas, reduciendo exenciones y beneficios, mirando cómo se pueden reducir las tarifas efectivas, y trasladar activos e ingresos que son de personas naturales a las personas naturales, como les corresponde; que las personas naturales comiencen a pagar más”, dijo.

Según Bonilla, hoy las personas naturales de medianos y altos ingresos no declaran todo lo que reciben ni todo lo que tienen. Además, argumenta que si se logra saber exactamente cuánto ganan, aumentaría el número de “los más ricos” que pueden pagar renta.

“Estamos hablando de los cuatro mil más ricos (los que Petro dijo en campaña que deberían pagar más impuestos) porque ese fue el dato que dio la misión canadiense, que dijo que el 1 por 1.000 de los que declaran renta tiene esas dificultades, pero seguramente cuando se depuren activos vamos a llegar no al 1 por 1.000, sino al 10 por 1.000. O sea que pasaríamos a cuarenta mil”, explicó Bonilla.

2. ”(…) Esos tres nuevos ministerios que ha creado el señor Petro: Igualdad, Industria y Seguridad”. Cierto, pero.

En su programa de gobierno, Petro menciona crear el Ministerio de la Igualdad y el de Industria, que se separaría del de Comercio, Industria y Turismo.

Frente al primero, Petro asegura que lo creará para “articular todas las políticas para el empoderamiento integral de las mujeres, las diversidades de género y orientación sexual, generacionales, étnicas y regionales”. La ministra será la vicepresidenta electa, Francia Márquez.

En cuanto al de Industria, dice: “Pactaremos con el sector industrial del país la creación del Ministerio de la Industria, cuya función será primordialmente la de diseñar e implementar políticas para mantener, incrementar y mejorar la productividad en la economía”.

El de Seguridad no aparece en el plan de gobierno, pero lo propuso el 17 de abril vía Twitter.

La seguridad debe construirse sobre el concepto de las causas sociales y muldimensionales del delito y su indicador debe medirse en vidas.

Un ministerio de la Paz y la Seguridad se vuelve necesario.

— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 17, 2022

Y en mayo, en una entrevista con Colprensa, dijo que a ese ministerio trasladaría “el Inpec, el tema de la institucionalidad de la paz y el tema de la Policía”.

No obstante, en su plan de gobierno dice que llevaría la Policía al Ministerio del Interior o al de Justicia, y, según la revista Cambio, el Ministerio de Seguridad no fue uno de los temas que Petro y el general retirado William Salamanca discutieron en el empalme con la Policía.

Así, Petro sí ha propuesto los tres ministerios de los que habla el video, pero solo dos de ellos son promesas oficiales. Y, en todo caso, son por ahora solo ideas, no “los ha creado”, como dice el video.

3. ”A través de Ricardo Bonilla, su asesor económico, Petro destapó sus cartas con las que anunció su reforma tributaria, una reforma que lo único que está haciendo es revivir los fantasmas del ministro Carrasquilla, pero multiplicadisísimos”. Debatible.

La interpretación de esta afirmación depende de a cuáles fantasmas se refiere el autor del video. Como no los aclara, lo pertinente es comparar algunas similitudes y diferencias entre la reforma tributaria de Gustavo Petro y la de Alberto Carrasquilla.

Como explicamos, hay varios aspectos en los que la tributaria de Petro no se parece a la de Carrasquilla.

En primer lugar,la de Petro propone recaudar cincuenta billones de pesos, el doble de lo que proponía Carrasquilla. Si el monto que piensa recaudar es un fantasma, sí habría revivido, y más grande.

En segundo lugar, Petro propone quitarles beneficios tributarios a las empresas, algo que Carrasquilla hizo en menor medida.

Sin embargo, no está claro qué tipo de beneficios regulará Petro. En su plan de gobierno se limita a señalar que “expertos calculan que a causa de los beneficios tributarios se dejan de percibir cerca de un 3.5% del PIB al año: 2.5% en el caso de personas jurídicas y 1.0% en el de personas naturales, concentrado en las personas más ricas del país, incluyendo el impacto negativo de la última reforma tributaria de 2019”.

También menciona que, a partir de ese diagnóstico, “desmontaremos gradualmente aquellos beneficios tributarios que sin debida justificación económica y social introducen graves distorsiones a la competencia, incentivan la extracción minero-energética y privilegian primordialmente a, o son utilizados mayormente a su favor por, personas naturales y jurídicas de altos ingresos y patrimonio. Es decir, avanzaremos en la reducción de la brecha entre la Tarifa Nominal de Tributación y la Tarifa Efectiva de Tributación”.

Por último, añade que con la eliminación de beneficios, la progresividad de los impuestos, las políticas contra la evasión. las reasignaciones presupuestales y la reforma pensional que propone, podrá aumentar el espacio fiscal del país cinco puntos porcentuales del PIB, con lo que logrará financiar parte de las promesas que están en su plan de gobierno.

Entonces, si la eliminación de beneficios a las empresas es un fantasma, sí revivió. Si el fantasma es, por el contrario, la permanencia de varios beneficios, no revivió, sino que, más bien, se resolvió.

La tercera diferencia entre la tributaria de Petro y la de Carasquilla es que Petro no se meterá con el IVA, aunque sí propone más impuestos para alimentos ultraprocesados. Carrasquilla, por otra parte, quería IVA para productos que no tenían, como computadores, celulares de gama baja, servicios públicos en estratos 4, 5 y 6, servicios funerarios, entre otros, además de eliminar la categoría de bienes exentos de IVA.

De todos modos, ambos impuestos recaen, en la práctica, en las personas naturales, por lo que, en medio de discrepancias, hay una leve similitud. Otro impuesto para personas naturales que Petro propone es el de los dividendos. Si imponer más impuestos a las personas es un fantasma, este sí revive, aunque con un enfoque diferente.

La cuarta es que, a diferencia de Petro, Carrasquilla quería que más personas declararan y pagaran renta. Bonilla ha dicho que una de las líneas rojas de la reforma de Petro es el umbral por el que actualmente las personas declaran, el cual no cambiará. Sin embargo, es de la renta que ambas tributarias buscaban recaudar gran parte de los recursos, solo que el equipo de Petro busca hacerlo a partir de un diagnóstico distinto, como explicamos en el primer punto.

En todo caso, si la declaración e impuesto de renta es un fantasma, revive en la medida en que cambiará la tributación en ese sentido para recaudar la plata necesaria en la reforma, pero no en el punto en que se disminuirá la plata mínima por la que se debe declarar, que es lo que pasaba con Carrasquilla.

4. ”Hoy la mentira no existe, porque de frente Petro nos está diciendo que esa reforma tributaria va clavada a las personas de clase media”. Falso.

Tanto en su plan de gobierno como en otros espacios, Petro ha dicho que su reforma tributaria busca ser progresiva y equitativa, haciendo que las personas con mayores recursos sean quienes más paguen. También lo ha recalcado Ricardo Bonilla en entrevistas con Blu Radio, La FM y Noticias Caracol.

En Colombia, según el Dane, la clase media está compuesta por las personas que tienen ingresos entre 690.524 y 3.718.204 pesos al mes. Estas personas no serán afectadas por la tributaria de Petro, al menos con los detalles clave que se conocen hasta ahora.

Por ejemplo, en cuanto a declaración de renta, como explicamos líneas arriba, el umbral por el que las personas declaran no se va a mover. Bonilla ha dicho que la base gravable (el mínimo de ingresos desde el que una persona declara renta) se mantiene tal y como está en este momento.

De acuerdo con la Dian, actualmente el tope de ingresos totales anuales para declarar renta es de $50.831.000 de pesos. Eso equivale a ingresos mensuales por unos $4,2 millones, y no todas las personas que declaran deben pagar. Es decir, la clase media, como está definida por el Dane, no declarará renta ni pagará ese impuesto.

En cambio, una de las propuestas de Petro es el impuesto progresivo a los dividendos, que es el que pagan los accionistas de las empresas por la plata que reciben por utilidades de esas empresas. Actualmente la tarifa fija es del 10%, pero Petro propone que quienes menos ganen puedan pagar hasta 0% y que quienes más ganen lleguen a pagar hasta el 39%.

Otros aspectos conocidos hasta ahora ni siquiera se aplican propiamente a las personas, sino a las empresas, como el impuesto a las utilidades y la eliminación de beneficios tributarios.

Aquí La Silla Vacía le explica más detalles:

Conclusión

En suma, el video mezcla un dato verificable cierto con uno casi cierto, uno debatible, que depende de la interpretación de la audiencia, y uno falso. Por eso, lo calificamos como más falso que cierto.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.