Márquez sí fue beneficiaria del régimen subsidiado de salud porque cumplía con todos los requisitos, pero ahora está afiliada al contributivo.

Desde el 23 de agosto circula en Facebook una publicación que asegura que la vicepresidenta Francia Márquez aún aparece en el régimen subsidiado de la seguridad social. La publicación también está acompañada de un link a una nota de Semana.

Como usuarios nos pidieron verificar esa información y ha sido replicada (acá, acá y aquí), le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que Márquez sí fue beneficiaria del régimen subsidiado de salud porque cumplía con todos los requisitos, y aunque recientemente aún salía afiliada a este régimen, la información fue actualizada hacia el final de la tarde del 23 de agosto y ahora aparece en el régimen contributivo.

Esta es la publicación: 

Es cierto, pero con salvedades

Como verificamos aquí, previo a su elección como vicepresidenta del país, Francia Márquez aparecía en la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) como vinculada al régimen subsidiado de salud porque cumplía con los requisitos.

Según el Ministerio de Salud, el régimen subsidiado es el mecanismo mediante el cual la población vulnerable y sin capacidad de pago del país tiene acceso al Sistema de Salud por medio de un subsidio que ofrece el Estado.

A este régimen pueden afiliarse las personas clasificadas en los grupos de pobreza extrema y moderada. Esas clasificaciones se hacen a partir del Sisbén, que es una encuesta que permite conocer las condiciones socioeconómicas de los hogares. En ese régimen también entran poblaciones certificadas como especiales prioritarias, como personas desplazadas o pertenecientes a comunidades indígenas.

Márquez estuvo registrada en la base de datos del Sisbén III desde 2013, como grupo vulnerable. Después, con la entrada en vigencia del Sisbén IV el año pasado, dejó de figurar en esa base de datos.

Márquez aún salía en el régimen subsidiado, pero la información fue actualizada

Al consultar nuevamente en la Adres el 23 de agosto a las 11 a.m. con el número de cédula de Márquez encontramos que seguía apareciendo como vinculada al régimen subsidiado de salud. Sin embargo, la plataforma muestra que finalizaría el 6 de septiembre. 

Según explica la Adres, para hacer un traslado de regímenes la persona debe tramitar el cambio con su EPS. Esta información luego es enviada por la aseguradora de salud a la Adres para que la base de datos sea actualizada. A esto se le conoce como “cambio de novedades” y se refleja el 23 de cada mes.

El 23 de agosto a las 6 p.m. nuevamente consultamos en la Adres con el número de cédula de Márquez y ya aparecía vinculada al régimen contributivo de salud. Es decir, la vicepresidenta solicitó el traslado de régimen y este se reflejó en la fecha de corte. 

En suma, la vicepresidenta Francia Márquez sí fue beneficiaria del régimen subsidiado de salud porque cumplía con todos los requisitos, y aunque recientemente aún salía afiliada a este régimen, la información fue actualizada el 23 de agosto, la fecha de corte más reciente, y ahora está vinculada al régimen contributivo. Por eso calificamos la publicación como cierta, pero con salvedades.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.

Soy fact-checker del Detector de Mentiras de La Silla Vacía. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Pontifica Bolivariana seccional Bucaramanga. En dos ocasiones he recibido el premio de periodismo Luis Enrique Figueroa Rey, en 2019 fue a mejor trabajo de periodismo universitario...