Por un posible riesgo de pericarditis y miocarditis.

Por WhatsApp está circulando una publicación de la agencia Deutsche Welle titulada: “Suecia y Dinamarca suspenden uso de vacuna de Moderna en jóvenes”. 

Como varios de nuestros usuarios nos pidieron verificar la veracidad de la noticia a través del WhatsApp de La Silla (+57 318 312452), le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta.

Esos países sí suspendieron la vacuna de Moderna en jóvenes

Como varios medios internacionales reportaron, es cierto que el miércoles Suecia y Dinamarca informaron la suspensión del uso de la vacuna de Moderna para los grupos de edad más jóvenes por posibles efectos secundarios cardiovasculares.

La agencia de salud sueca dijo que detendría el uso de la vacuna para las personas nacidas en 1991 y más tarde (es decir, de 30 años para abajo), ya que los datos apuntaban a un aumento de miocarditis (inflamación de la capa media de la pared del corazón) y la pericarditis (la inflamación e irritación de la membrana delgada que rodea al corazón) en los adultos jóvenes que habían sido vacunados. 

Según la agencia, el riesgo es mayor después de la segunda dosis y en los hombres. Sin embargo, “es mínimo” y “un efecto secundario muy raro”. 

La Autoridad de Salud y Medicamentos de Dinamarca suspendió la aplicación de Moderna menores de 18 años por precaución, pero recordó que esa vacuna sigue siendo segura. “La vacuna de Moderna es una vacuna segura y eficaz. Sabemos que tanto con la vacuna de Moderna como con la de Pfizer/BioNTech puede provocar, en casos raros, una inflamación del músculo cardíaco después de la vacunación”, dijo.

Si bien sí se han presentado casos de miocarditis y pericarditis, siguen siendo pocos en comparación con el porcentaje de personas vacunadas.

Hasta el 29 de septiembre los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) notificaron que el Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas de Estados Unidos (Vaers) habían recibido 1.590 informes de miocarditis y la pericarditis entre personas de 30 años o menos que recibieron la vacuna de Pfizer o Moderna en Estados Unidos. 

De estos, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) ha confirmado 906.

Los CDC están investigando estos informes para ver si hay una relación entre estas enfermedades y las vacunas. En todo caso, son casos escasos en comparación con los cientos de millones de dosis de vacunas administradas.

Además, según un reciente estudio difundido por los CDC, el riesgo de desarrollar miocarditis tras una infección por covid es mucho mayor que tras vacunarse: “la miocarditis sigue siendo poco común en pacientes, con o sin covid (…) sin embargo, el covid es un factor de riesgo fuerte e importante para la miocarditis, y ese riesgo varía con la edad”.

Ante la suspensión de los dos países, la farmacéutica de Moderna defendió su vacuna. “Estos son casos típicamente leves y las personas tienden a recuperarse en poco tiempo después del tratamiento estándar y el reposo. El riesgo de miocarditis aumenta sustancialmente para quienes contraen COVID-19, y la vacunación es la mejor manera de protegerse contra esto”.

Los organismos reguladores de Estados Unidos, la UE y la Organización Mundial de la Salud también han confirmado que los beneficios de las vacunas basadas en la tecnología de ARNm, utilizada por Moderna y Pfizer, siguen siendo mayores que los riesgos.

Calificamos la nota que circula en WhatsApp como cierta porque la información que replican es cierta.

Soy periodista y desde 2019 hago parte del equipo del Detector de Mentiras de La Silla Vacía. También enseño sobre fact-checking y seguridad digital en la Universidad de La Sabana. Me interesa el debate sobre la regulación de las redes sociales y su incidencia en la libertad de expresión. Estudié...