En Instagram, circula un post que desmiente una supuesta información falsa del medio colombiano NTN24. El 7 de diciembre, el canal de noticias mostró un video en el que aparentemente se ve a varios hombres palestinos en ropa interior y con sus manos atadas siendo custodiados por militares de Israel. 

Sobre esto, el usuario de la red social afirmó lo siguiente: “Esas fotos las tomó un periodista palestino y ellos no son de Hamás. Son hombres que los sacaron de sus hogares, los desnudaron y después los acribillaron a todos”. 

Así se ve la publicación: 

Como usuarios nos pidieron chequear esta información, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es engañosa. El 10 de diciembre, las Fuerzas de Defensa israelíes reconocieron que entre los arrestados había personas que no pertenecían a Hamás y aseguraron que los inocentes serían liberados. Familiares de los hombres retenidos también aclararon que algunos ya habían sido puestos en libertad. Pero no todos eran civiles como se afirma en el post. Por otro lado, aunque la comunidad internacional criticó el trato que se le dio a los detenidos que estaban semidesnudos y arrodillados, de los testimonios de los liberados no se desprende que fueron fuertemente heridos o acribillados.  

Sí hubo civiles inocentes retenidos por el ejército israelí

El 7 de diciembre, canales de televisión israelíes mostraron videos de varios hombres semidesnudos y arrodillados. Según la información compartida por estos medios y retomada por NTN24 se trató de una rendición de miembros de Hamás, el grupo radical palestino con el que Israel se encuentra en guerra desde octubre. Sin embargo, de la información disponible no hay pruebas de una rendición masiva sino de capturas en su mayoría que incluyeron civiles, contrario a la información que replicó NTN24.

YouTube video

La BBC dice que los hombres posiblemente fueron arrestados en Beit Lahia, en el extremo norte de la Franja de Gaza. Eylon Levi, el portavoz del gobierno israelí, confirmó las capturas que se ven en el video. “Hablamos de hombres en edad militar que fueron descubiertos en áreas que debieron ser evacuadas por los civiles semanas atrás”, le aseguró a la BBC

Algunos palestinos han identificado a sus familiares entre los detenidos. Es el caso de Hani Almadhoun, quien trabaja en una organización benéfica estadounidense que recauda fondos para la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA). Él le aseguró a The Guardian que reconoció en el video a su hermano, su padre y sus dos sobrinos entre los detenidos. “Los cuatro han sido liberados y ninguno tiene nexos con grupos militares”, aclaró Almadhoun. 

El periodista palestino Diaa al-Kahlout, jefe de la oficina en Gaza del periódico al-Araby al-Jadeed, también fue identificado entre los detenidos. Su primo Mohammad al-Kahlout, periodista independiente de la BBC, reportó el 8 de diciembre que otros 24 familiares habían sido detenidos junto a Diaa, pero que, hasta el momento, sólo siete habían sido liberados.  

Aunque hubo quejas de la comunidad internacional por el trato de los detenidos no hay pruebas de que fueran acribillados

Sobre la desnudez de los hombres, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron en un comunicado que esto se trataba de una medida de precaución y que los individuos que fueran encontrados inocentes de terrorismo serían liberados. “A menudo es necesario que los sospechosos de terrorismo entreguen sus ropas para que puedan ser registradas y asegurarse de que no ocultan chalecos explosivos u otro tipo de armamento (…) Las personas que no participen en actividades terroristas son puestas en libertad”, aseguraron

Para que no le mientan las mentiras sobre las movidas de poder en Colombia, escríbanos a nuestro 🤖Detectbot🤖 que haremos lo posible por chequear las cadenas de WhatsApp que le llegan.

El comunicado fue publicado después del reclamo de la comunidad internacional por el trato dado a los capturados. “Insistimos firmemente en la importancia de tratar a todos los detenidos con humanidad y dignidad, de conformidad con el derecho internacional humanitario”, expresó el Comité Internacional de la Cruz Roja. 

En la RAE, por su parte, acribillar es definido como “hacer muchas heridas o picaduras a una persona o a un animal”. Ponen este ejemplo: “Los acribillaron a puñaladas”. En ninguno de los testimonios de los familiares de los capturados se ha descrito un trato que concuerde con esa definición. Además, hicimos varias búsquedas en Google en inglés, francés, alemán y español y no encontramos ningún reporte sobre el supuesto acribillamiento en la prensa internacional. El origen del video tampoco es claro ni tampoco las razones por las que fue filtrado. Aun así, The Guardian afirma que lo más probable es que haya sido grabado por uno de los militares que se encontraba en la zona. 

Por las anteriores razones, calificamos la publicación de Instagram que afirma que la información difundida por NTN24 es una mentira, como engañosa. Por una parte es cierto que entre los capturados, pues hasta ahora no hay pruebas de una rendición, hubo civiles palestinos, pero no todos lo son. Y, aunque hubo quejas de la comunidad internacional de mal trato a los detenidos dado que estaban arrodillados y semidesnudos en el video, de los testimonios de los liberados y sus familiares no se desprende que hubieran sido acribillados, es decir, que hubieran recibido múltiples heridas. Calificamos el post como engañoso pues a partir de hechos ciertos generaliza o exagera sus consecuencias.