Cristiano Ronaldo junto a la pintora iraní Fatemeh Hamami. Foto: Embajada de Irán en España.

En redes sociales ha circulado la versión de que el futbolista Cristiano Ronaldo fue condenado a 99 latigazos en Irán por darle un abrazo y un beso a una mujer. La información ha sido replicada por cuentas en Twitter, en Facebook y por los medios de comunicación de diversos países (desde ABC en España hasta TMZ en Estados Unidos). 

En Colombia, El País de Cali tituló: “Cristiano Ronaldo es condenado a recibir 99 latigazos en Irán, conozca los motivos”. Lo mismo pasó con Noticias RCN, que lo compartió en su cuenta de Instagram. 

Como nuestros usuarios nos pidieron verificar esa información, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falso. La embajada iraní en España y la pintora desmintieron esa información.

¿Qué estaba haciendo Ronaldo?

Las publicaciones que han circulado muestran un video en el que Cristiano Ronaldo abraza a una mujer y le da un beso en la cabeza. Una búsqueda inversa de uno de los fotogramas del video arroja que fue publicado el 19 de septiembre de 2023 por la cuenta de X del equipo Al Nassr, de Arabia Saudí, en el que juega Cristiano. Ese día, la pintora iraní Fetemeh Hamami, que tiene una parálisis corporal de 85 por ciento, visitó al futbolista y le regaló dos cuadros que pintó con los pies. 

Los medios que publicaron la versión de que Cristiano había sido condenado a 99 latigazos la atribuyeron a supuestos medios de comunicación iraníes como Sharq Emroz (otros hablan de “Sharg”) y Rouydad24, e italianos como Il Corriere dello Sport y TgLA7.

Al buscar las supuestas noticias de esos medios sale una nota del medio Sharg Daily que dice: “mire un video de un extraño reclamo sobre la presencia de Ronaldo en Irán y abrazando a Fateheme después de darle un regalo”. Y ahí se muestra un video de 32 segundos de un hombre que supuestamente habla de esos latigazos a Cristiano. El mismo video fue publicado por Rouydad24, pero no se dan más detalles. 

El medio español Newtral, que también chequeó la información y tradujo el video, dice que el hombre que aparece vestido de traje y hablando frente a la cámara, está en realidad dando una opinión de que el encuentro entre Cristiano y la pintora constituye el delito de adulterio establecido en “el artículo 637 del Código de Proceso Penal” de Irán. 

Ese medio revisó también que el artículo 637 del Código Penal de Irán dice que:  “Cuando un hombre y una mujer que no estén casados entre sí cometan actos indecentes […] como besarse o dormir uno al lado del otro, serán condenados a recibir hasta 99 latigazos”. 

La embajada de Irán en España y la pintora desmintieron la supuesta condena de Ronaldo

En su cuenta de X, la embajada iraní en España desmintió “la emisión de cualquier fallo judicial contra cualquier deportista internacional en Irán”. En el trino aparece una foto del futbolista y la artista Fatameh Hamami. 

Hamami también desmintió esos rumores a través de una publicación en su  cuenta de Instagram: “rechazo y niego completamente todas las noticias relacionadas con la denuncia contra Ronaldo. Amo a Ronaldo desde el fondo de mi corazón, y Dios lo bendiga. Quiero lo mejor para él, sus intenciones son puras y doy gracias a Dios por hacer realidad mi deseo”, escribió en su Instagram la pintora, y agregó que ni su familia ni ella tienen quejas sobre Cristiano.

En conclusión

Es falso que Cristiano Ronaldo haya sido condenado a 99 latigazos en Irán. Las noticias que circularon citaban a medios israelíes que solamente presentaron un video de un hombre vestido de traje del que no se conocen detalles y que dice que al abrazar a la pintora iraní Ronaldo violó el Código Penal de ese país. Sin embargo, tanto la embajada de Irán en España como la propia Hamami desmintieron que hubiera una condena contra el futbolista.

Periodista de la unidad de factkchecking de La Silla Vacía. Economista con opción en periodismo y en políticas públicas de la Universidad de los Andes. Escribí en el periódico estudiantil El Uniandino por un año y medio. Luego fui practicante de la Unidad Investigativa de La Silla. También escribo...