En Facebook circula un video publicado el 3 de mayo de un supuesto discurso del presidente Gustavo Petro en el que dice: “existe un medicamento que puede deshacerse completamente de la diabetes en pocos días”. En el video, Petro supuestamente menciona que el medicamento fue desarrollado por el científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, que más de 100 mil colombianos ya lo han recibido y que en 20 días cura la diabetes. 

En la parte inferior del clip aparece el título: “El número de pacientes diabéticos en Columbia (sic) disminuye cada día”. Y en la esquina inferior derecha del video está el logo de Noticias Caracol.

Además, se escucha a Petro decir que firmó un decreto para que el medicamento tuviera un descuento y que, dado que otras farmacéuticas lo ocultan, estaría ordenando “el cierre de todas las farmacias y la revocación de las licencias” para vender esta cura contra la diabetes. Finalmente, el presidente invita a dar clic para obtener el medicamento con el descuento. 

Como el video ha sido visto más de 38 mil veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falso. El presidente Petro nunca ha dicho esto y se trata de un video posiblemente creado con inteligencia artificial para recrear su voz. Además, no existe una cura para la diabetes. 

El video es un montaje

Tras una búsqueda en Google de la afirmación que supuestamente dice Petro en el video, no encontramos publicación alguna de esas declaraciones, algo sospechoso de entrada porque de haber pasado habría cubrimiento mediático de eso.

Al inicio del video, aparece una persona grabando a Petro dando su discurso. En la panalla del celular se ve una imagen con la información del evento en el que estaba el presidente. “Gran Asamblea Cafetera”, se lee. 

Luego de búsquedas inversas (1 y 2) de fotogramas del video que estamos chequeando, encontramos que, efectivamente, las imágenes usadas del presidente se dieron en la instalación de la Asamblea Nacional Cafetera el 3 de abril de 2024 en Bogotá. Este video publicado ese día por la Presidencia en Twitter (ahora X) muestra fueron usadas las mismas tomas de ese evento.

En la página de YouTube de la Presidencia están las palabras completas que dio el presidente Petro en la instalación de esa asamblea. Sin embargo, no encontramos que Petro haya dicho lo que afirma el video chequeado. En ningún momento mencionó la palabra “diabetes”, ni “medicamento”. 

La grabación también muestra una supuesta entrevista que dio el científico Patarroyo a la periodista Salud Hernández para hablar del medicamento.

La verdadera entrevista fue publicada el 19 de febrero de 2020 y titulada: “Patarroyo y la historia no contada del coronavirus”. En esa entrevista, Patarroyo no dice que creó una cura para la diabetes. Tampoco dijo nada de lo que aparece en el video chequeado. 

Aunque no existen herramientas confiables para verificar videos o voces realizados con inteligencia artificial, la grabación tiene características que sugieren que fue editada con esta tecnología. El ritmo de la voz es lenta y la entonación de las frases no se escucha de manera natural. Además, en momentos el acento y la pronunciación de Petro se escucha como si no hablara español.

Además de eso, una búsqueda del supuesto título que aparece al lado del logo de Noticias Caracol no arrojó que ese noticiero haya publicado esa noticia. Incluso está mal escrito el nombre del país: “Columbia” en lugar de “Colombia”. En la página oficial del medio tampoco se encuentra esa emisión. Y la estética es distinta a la que usa Noticias Caracol: ni el formato del logo, ni los colores o el tipo de letra concuerdan. 

Al dar clic en el enlace que acompaña el video chequeado, redirige a una página que parece ser de la Universidad Nacional del Litoral, institución pública de Argentina. La nota se titula: “Diabetes: estrategias de prevención y control” y fue publicada el 16 de noviembre de 2020. El contenido cuenta con opiniones de médicos y hasta un video publicado en la página de YouTube de esa universidad. A diferencia de lo que sucede con otras páginas fraudulentas, en esta los botones sí funcionan y direccionan a las secciones de la página de la universidad. Además, el url (unl.edu.ar) es el mismo que esa universidad tiene como oficial en su página de X (antes Twitter). 

La Silla se comunicó con esa universidad a través de su cuenta de Twitter para saber si tenían alguna relación con el video publicado, pero hasta el momento de publicado este Detector no recibimos respuesta. 

Por otro lado, la página de Facebook que difunde la información se llama “Barclays Premier League” y fue creada el 17 de octubre de 2012. Sin embargo, las únicas publicaciones visibles que tiene son del 19 de abril de este año. Estas promocionan la aplicación “Housy: Plan de Limpieza”, que ayuda a hacer seguimiento a las tareas del hogar. Según la tienda de aplicaciones de Google, tiene más de 100 mil descargas. Sin embargo, no cuenta con calificaciones ni opiniones.

En Facebook circulan otras publicaciones que usan otras imágenes de Petro y hablan también de la supuesta cura de la diabetes (1, 2, 3, 4, 5 y 6). 

La diabetes no tiene cura

La diabetes es una enfermedad crónica en la que la glucosa en la sangre se acumula y permanece alta. Esto debido, por ejemplo, a que el páncreas no produce insulina, la hormona que controla el azúcar.

Esta enfermedad no se puede curar, sino controlar, explica la Clínica de la Universidad de La Sabana, así como expertos consultados por Maldita y ColombiaCheck. Algunos medicamentos o tratamientos lo que hacen es tratarla y limitar sus efectos nocivos en los pacientes. 

El tratamiento más común es la administración regular de insulina con una jeringa, inyector o bomba de insulina. A su vez, existen medicamentos que ayudan a reducir el azúcar en la sangre y se administran vía oral. En otros casos también se acompaña el tratamiento con una dieta saludable, actividad física, descanso y control de estrés. 

Por todo eso, calificamos la publicación como falsa. 

Periodista de la unidad de factkchecking de La Silla Vacía. Economista con opción en periodismo y en políticas públicas de la Universidad de los Andes. Escribí en el periódico estudiantil El Uniandino por un año y medio. Luego fui practicante de la Unidad Investigativa de La Silla. También escribo...