En Facebook, circula un fragmento de una entrevista que realizó Gustavo Petro para el Diario La República. Por sus gestos y la distorsión de su voz, el usuario de la red social asegura que el presidente se encontraba borracho o drogado. 

Así se ve el video:

Como usuarios nos pidieron chequearlo, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falso. En la publicación de Facebook, se ralentiza la velocidad de la entrevista para hacer creer que Petro estaba bajo los efectos del alcohol o las drogas. 

El video fue alterado

En la entrevista que circula en redes sociales, hay algunos fragmentos en los que se nota una distorsión anormal en la imagen y los movimientos del presidente. Esto sucede particularmente en el minuto 0:24, cuando se ve una clara alteración de la velocidad del video.

Para verificar esa distorsión, buscamos la entrevista original que La República realizó con el presidente el 5 de agosto de 2023. En ella, Petro habló de las reformas que impulsa su gobierno, el proceso de compra de tierras, la actualización del catastro multipropósito y la ejecución presupuestal de los ministros de su gabinete. Durante toda la entrevista, se ve a Petro comunicándose con su voz habitual y con un ritmo mucho más rápido al del video alterado. Además, entre los minutos 5:42 y 6:44, fragmento usado en la publicación de Facebook, no se dan las mismas distorsiones que se ven en la grabación que se encuentra en redes sociales. 

YouTube video

Este video ya había circulado en el mes de agosto (acá, acá, y aquí) y fue desmentido por nuestros colegas de ColombiaCheck. En ese momento, la desinformación se dio en medio de las declaraciones que dio el exembajador ante Venezuela, Armando Benedetti, a la directora de Semana, Vicky Dávila. Benedetti aseguró que Laura Sarabia, en ese momento jefa de despacho, le dijo en una conversación que él tenía “un problema de cocaína”. Cuando Dávila le pregunta si el presidente era consumidor de esa droga, el exembajador da una respuesta ambigua: “no, yo no tengo un problema con él. Yo le dije [a Sarabia]: ‘si usted cree que yo lo tengo [un problema con la cocaína], ¿qué hace el otro [Petro]’”, dijo. 

Para que no le mientan las mentiras sobre las movidas de poder en Colombia, escríbanos a nuestro 🤖Detectbot🤖 que haremos lo posible por chequear las cadenas de WhatsApp que le llegan.

Durante la campaña presidencial de 2022, también se hizo viral un video en el que Petro habla en un aparente estado de embriaguez. El entonces candidato reconoció que le había “caído mal un trago” y pidió disculpas a los asistentes del evento. 

Ahora, el video vuelve a circular por una carta abierta de la periodista María Jimena Duzán dirigida al presidente que fue publicada el 5 de noviembre en Cambio.  En ella, Duzán cuestiona a Petro por sus constantes ausencias y le dice al presidente que “hay fuentes que me aseguran que las razones de sus desapariciones tendrían que ver con que usted ha querido mantener oculto un problema de adicción”. Sin embargo, Duzán no presentó mayores pruebas de ese señalamiento. 

Conclusión

En la publicación de Facebook, se ralentiza la velocidad de una entrevista realizada por el Diario La República para hacer creer que Petro estaba bajo los efectos del alcohol o las drogas. En la entrevista original, se comunica con su voz habitual y a un ritmo mucho más rápido al mostrado por el video alterado. 

Por esas razones, declaramos el video que afirma que Petro estaba borracho o drogado durante una entrevista como falso.