Al DetectBot de La Silla Vacía (+57 3102940910) llegó un video que publicó en Twitter (hoy X) el partido Cambio Radical, donde se ve al presidente Gustavo Petro en un helicóptero. En la grabación Petro pide excusas por no poder llegar a Tierralta, Córdoba, porque las condiciones climáticas no lo permitían. El trino dice que el presidente “habla poco claro”. 

Con base en el mismo video, varios usuarios en Twitter (1, 2, 3 y 4), Instagram (1 y 2) y TikTok (1, 2, 3 y 4) han dicho y especulado que el presidente Petro estaba borracho porque su voz se escucha extraña en la grabación.

Como nos pidieron chequearlo le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que el video fue editado. Se eliminó el ruido de fondo del helicóptero y se aumentó el tono del audio, lo que hace que la voz de Petro suene un poco distorsionada y enredada.

El video circuló dos horas después de que Petro pospusiera el evento en Tierralta

Tras una búsqueda avanzada en Twitter encontramos que una de las primeras publicaciones que compartió el video alterado y especulando que Petro estaba borracho fue hecha a las 10:18 de la noche del 19 de marzo de 2024. La cuenta @simon_salum que publicó la grabación fue creada en diciembre de 2023 —hace apenas tres meses—, no tiene foto de perfil y su supuesto nombre es “Simón Salum”. 

Ese día Petro tenía programado un evento en Tierralta, Córdoba. Según la agenda del presidente, el evento era a las 2 de la tarde y antes de ese tenía otro en el municipio de Ayapel a las 10 de la mañana.

Pero, según la transmisión en vivo que hizo la cuenta de Presidencia, el evento en Ayapel empezó sobre las 4:45 de la tarde, con un retraso de más de seis horas. La transmisión duró dos horas y 15 minutos, por lo que el evento habría terminado sobre las 7 de la noche.

Otra búsqueda avanzada en Twitter arrojó publicaciones (1, 2 y 3) de un video donde se ve que el presidente Petro llamó al alcalde de Tierralta, David Contreras, a excusarse por no poder asistir al evento que tenía programado en ese municipio por razones climáticas. La publicación más reciente de esa llamada es del periódico local La Razón, a las 8:28 de la noche.

Es decir, sobre las ocho y media de la noche del 19 de marzo, el presidente pospuso el evento en Tierralta y casi dos horas después comenzó a circular en redes sociales el video que estamos chequeando. 

El video tiene el audio editado

Luego de que el video fuera difundido, incluso la palabra “borracho” fue tendencia en Twitter. El día siguiente, Presidencia publicó el video original “con el fin de desmentir las acusaciones malintencionadas por algunos usuarios de redes sociales”.

El video que publicó Presidencia parece tener la misma duración de la grabación que estamos chequeando. Sin embargo, este último no tiene el ruido del helicóptero de fondo y el tono del audio es más alto, lo que hace que la voz de Petro suene un poco distorsionada y enredada.

Aquí puede ver una comparación:

YouTube video

La Silla Vacía preguntó a la oficina de prensa de la Presidencia por más detalles del video, pero no nos respondieron. 

En el pasado ya han sido difundidas publicaciones (como esta, esta y esta) que alteran videos y audios de Petro para hacerlo sonar como si estuviera borracho.

Por lo anterior, calificamos la publicación que circula como engañosa.

Periodista de la unidad de factkchecking de La Silla Vacía. Economista con opción en periodismo y en políticas públicas de la Universidad de los Andes. Escribí en el periódico estudiantil El Uniandino por un año y medio. Luego fui practicante de la Unidad Investigativa de La Silla. También escribo...