Al DetectBot de La Silla Vacía (+57 3102940910) llegó una imagen que dice “¡Extra! ¡Extra! Fue aprobada en plenaria del Senado de la República el artículo de la reforma pensional que reconoce a las mujeres cincuenta semanas de cotización a pensión por cada hijo. ¡Ganan las mujeres!”. 

Como algunos de nuestros usuarios nos pidieron chequear esa información y ha sido replicada en Twitter y Facebook (acá y acá), le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta. 

La reforma pensional, aprobada en la plenaria del Senado, plantea que las mujeres que cumplan la edad de cotización (57 años), pero no las semanas requeridas, puedan pensionarse con menos semanas de las exigidas si tienen hijos. El beneficio aplicaría hasta por tres hijos, es decir, hasta 150 semanas. 

Pero, la reforma pensional todavía no es ley. A la ponencia le faltan dos debates en la Cámara de Representantes, que tienen que darse antes del 20 de junio, si no se hunde por falta de trámite. 

Así se ve la imagen que circula:

La reforma pensional de Petro

En marzo de 2023, el presidente Gustavo Petro radicó ante el Congreso su proyecto de reforma pensional “cambio por la vejez”. Su objetivo es ampliar la cobertura del sistema y beneficiar a adultos mayores en extrema pobreza, mediante un sistema de pilares de protección: solidario, contributivo, semicontributivo y de ahorro voluntario. 

En junio de ese mismo año fue el primer debate del proyecto en la comisión séptima del Senado, la encargada de discutir temas sociales como salud, vivienda y régimen salarial del servicio público. Allí se aprobaron los 94 artículos que pasaron a ser discutidos en segundo debate en plenaria del Senado. 

Luego, en febrero de este año, empezó el debate en plenaria del Senado, con cuatro ponencias: dos de archivo, una alternativa y la de gobierno. Con la pensional el gobierno cedió y realizó acuerdos, como el del umbral de cotizaciones obligatorias a Colpensiones, que en el texto inicial estaba en tres salarios mínimos y fue concertado en 2.3. 

Con esto, la propuesta del gobierno empezó a tomar fuerza. Y fue el miércoles 17 de abril, cuando fueron aprobados 58 de los 94 artículos que trae la ponencia, que el Senado aprobó el artículo 36, que tiene que ver con el beneficio para las mujeres con hijos. 

La reforma plantea que las mujeres con hijos puedan pensionarse con menos semanas de las requeridas. Hoy, las mujeres deben cotizar 1.300 semanas y tener 57 años para pensionarse en Colpensiones. 

Entonces, la pensional plantea que aquellas mujeres que cumplan la edad, pero no las semanas requeridas, puedan descontar 50 semanas por cada hijo que tengan. El límite son 150 semanas, es decir, tres hijos.

Sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional exigirles 1.300 semanas a las mujeres para que alcancen su pensión y ordenó su reducción gradual hasta 1.000 semanas. La Corte dispuso que la reducción iniciara en 2026. Sin embargo, la reforma pensional plantea iniciar la reducción paulatina, 25 semanas por año, desde 2025 hasta llegar a las 1.000 semanas en 2036:

Es decir, que después de 2036, las mujeres con hijos que tengan la edad de pensión, pero que no hayan cotizado las 1.000 semanas requeridas, podrían pensionarse con un mínimo de 850 semanas, de tener tres hijos. 

Ayer Petro, en alocución presidencial sobre la reforma, reiteró que este proyecto de ley beneficia a las madres que actualmente no cumplen los requisitos para pensionarse. 

YouTube video

Por eso, calificamos la información como cierta, pero con una salvedad: la reforma pensional aún no es ley y tiene hasta el 20 de junio para ser aprobada por la Cámara de Representantes. 


Para conocer los 5 puntos clave de la reforma pensional que aprobó el Senado le recomendamos esta historia.

Soy practicante de Detector de Mentiras. Estudio Comunicación Social con enfásis en Periodismo en la Universidad Autónoma de Bucaramanga.