Federico Gutiérrez
Foto: Facebook Federico Gutiérrez

En X circula un hilo de la influenciadora petrista “Anny” que dice que el candidato a la alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez, supuestamente está detrás de la muerte de Juan Camilo Arboleda un profesor de la Universidad de Antioquia que murió en 2018 en una maratón en Medellín.

La influenciadora asegura que en 2017 Arboleda hizo una investigación que “evidenciaba que la Alcaldía de Federico Gutiérrez pagaba con dineros oficiales oficinas de bodegas con software malicioso y bots para mejorar la imagen del alcalde”.

“Anny” asegura que justo después de eso, en 2018, Arboleda “murió de forma extraña” y “con un diagnóstico poco común, ‘descompensación’ de lo cual nadie muere”, e insinúa que detrás de esa muerte estaría Gutiérrez. 

El hilo también fue compartido por otros influenciadores petristas y cercanos al gobierno de Gustavo Petro como Laura Daniela Beltrán conocida como “Lalis” y Fabián Carpio, conocido como “Físico Impuro”. 

Como usuarios nos pidieron verificar esa información, a través del DetectBot de La Silla Vacía (+57 310294010), y el hilo tiene más de 3 mil “me gusta”, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que las supuestas pruebas de “Anny” que relacionan a “Fico” con la muerte de Arboleda son falsas y que el ahora candidato no está detrás de eso. 

De hecho, Juan Camilo Arboleda, el profesor que murió en la maratón, no hizo la investigación que menciona la influenciadora, su autor es otro profesor de la Universidad de Antioquia que se llama Juan David Ortiz y que está vivo. Además, Arboleda no murió de forma “extraña” por “una descompensación” sino por un paro cardiorrespiratorio y porque no recibió atención médica pertinente y oportuna en el momento.

Juan Camilo Arboleda no hizo la investigación de las bodegas de “Fico”

En su hilo, la influenciadora asegura que Arboleda hizo y publicó una investigación contra la entonces alcaldía de Federico Gutiérrez y que justo después de eso él murió. 

“Anny” asegura que eso demostraría la “presunta responsabilidad de Federico Gutiérrez” en la muerte de Arboleda. 

Pero eso es falso.

Tal como se ve en una de las fotos que “Anny” publicó en su hilo, Arboleda no hizo la investigación sobre las bodegas de Medellín. En realidad la hizo Juan David Ortiz, también profesor de la UdeA y cofundador del medio independiente El Armadillo.

En 2017 el periódico De la Urbe, de la Universidad de Antioquia, reveló que ese año la oficina de comunicaciones de la alcaldía de Medellín creó perfiles y cuentas falsas en redes sociales para atacar a los detractores del entonces alcalde Federico Gutiérrez, entre ellos Gustavo Petro, y para defender al expresidente Álvaro Uribe.  

Quien estaba detrás de esa estrategia era Mateo Gómez Vahos, tecnólogo en análisis y sistemas de información del Sena, y quien era contratista de la Alcaldía de “Fico”. 
Pero tal como se ve en la versión impresa de De la Urbe y en la republicación que hizo La Silla Vacía, el autor fue Juan David Ortiz, quien ganó el premio de periodismo Simón Bolívar por esa investigación y sigue vivo.

Investigación de Juan David Ortiz

De hecho, hace unas horas Ortiz publicó un hilo donde respondió las acusaciones de la influenciadora “Anny” y recalcó que Arboleda no estuvo detrás de esa investigación contra la administración de “Fico”, sino que él, Ortiz, fue quien la hizo.

Para que no le mientan las mentiras sobre las movidas de poder en Colombia, escríbanos a nuestro 🤖Detectbot🤖 que haremos lo posible por chequear las cadenas de WhatsApp que le llegan.

Juan Camilo Arboleda murió por un paro cardiorrespiratorio 

En el hilo, la influenciadora “Anny” también cuenta cuáles fueron las circunstancias, supuestamente, de la muerte de Arboleda, el 16 de septiembre de 2018 en la Maratón Medellín.

“Versiones sobre la muerte de Arboleda indican que durante el trayecto habría tomado líquidos que algunos integrantes del público le entregaban, tras llegar a la meta se desvaneció y los equipos de primeros auxilios que debieron atenderlo no lo hicieron. Testigos y amigos aseguran que la ambulancia, que debe estar dispuesta para este tipo de competencias, tardó cerca de 20 minutos en llegar”, dice la influenciadora.

Y luego agrega que “el profesor e investigador falleció en el Hospital General con un diagnóstico poco común, ‘descompensación’ de lo cual nadie muere si es atendido”. 

Sin embargo, tal como afirmó Juan David Ortiz, “jamás hubo alguna versión que apuntara a lo que dice el hilo. Nunca nadie señaló como una causa un líquido entregado en el público. Juan Camilo murió por un paro cardiaco”.

Ortiz se basa en una investigación que hizo él con el periódico De la Urbe de la Universidad de Antioquia sobre la muerte de Arboleda, y que fue republicada en Semana el 5 de octubre de 2018. 

En esa investigación, De la Urbe reconstruyó la carrera y los últimos minutos de vida de Arboleda con base “en los tiempos oficiales de la carrera, en los testimonios de siete testigos y en las fotografías de Andrew Marín y de otros dos fotógrafos de medios de comunicación que solicitaron la reserva de sus identidades”.

La investigación reitera que Arboleda era una persona atlética y que se había preparado para correr los 21 kilómetros de la Maratón Medellín, pero aproximadamente a 50 metros de la meta casi se desploma y fue ayudado por dos corredores que lo sostuvieron para llegar a la meta, mientras pedían ayuda para que Arboleda fuera atendido. 

El periódico encontró que luego del paso de Arboleda por la meta, “transcurrieron seis minutos para la llegada de los primeros socorristas de la organización y entre 10 minutos y 10 minutos con 30 segundos para la llegada de la ambulancia”.  Los servicios de prevención y primeros auxilios en esa Maratón Medellín fueron prestados por el grupo socorrista Vigías Antioquia. 

Después de eso, Arboleda fue declarado muerto en el Hospital General de Medellín y la historia clínica, a la que tuvo acceso De la Urbe, indicaba que “llegó al Hospital General sin signos vitales: no tenía frecuencia cardiaca ni respiración. Las labores de reanimación se suspendieron después de 45 minutos”. 

Diego Velásquez Meisel, cardiólogo intervencionista, le dijo a ese periódico que “la única oportunidad de supervivencia que habría tenido era que hubiera recibido una atención oportuna y adecuada; porque no es que llegue alguien rápido, sino que llegue alguien rápido y con los recursos mínimos”.

Es decir, en ninguna de las versiones recogidas sobre la muerte de Arboleda se dijo que el “líquido entregado en el público” fuera la causa de la muerte, como insinúa “Anny”.

Y tampoco es cierto que Arboleda haya muerto de forma “extraña” por una “descompensación”. Él sufrió un paro cardiorrespiratorio del que no pudo sobrevivir, en parte, porque no recibió atención médica oportuna.   

El periódico De la Urbe publicó un comunicado en el que reitera lo que dice la investigación que hicieron sobre las causas de la muerte de Arboleda.

También aclararon que para el momento en que se publicó la investigación sobre las bodegas de “Fico”, Arboleda hacía parte del periódico, pero se encargaba del manejo de las redes sociales y no hizo parte de esa investigación. “De la Urbe lamenta el uso impreciso, engañoso y malintencionado de sus contenidos periodísticos y la memoria del profesor Juan Camilo Arboleda”, dice.

Conclusión

En suma, las supuestas pruebas de “Anny” que relacionan a Federico Gutiérrez con la muerte de Juan Camilo Arboleda son falsas y “Fico” no estuvo detrás de eso. 

Además, Arboleda no hizo la investigación que menciona la influenciadora, su autor fue otro profesor de la Universidad de Antioquia que se llama Juan David Ortiz y que está vivo. Y Arboleda no murió de forma “extraña” por “una descompensación” sino por un paro cardiorrespiratorio y porque no recibió atención médica pertinente y oportuna en el momento.  

Soy fact-checker del Detector de Mentiras de La Silla Vacía. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Pontifica Bolivariana seccional Bucaramanga. En dos ocasiones he recibido el premio de periodismo Luis Enrique Figueroa Rey, en 2019 fue a mejor trabajo de periodismo universitario...