En WhatsApp y Facebook, circula una cadena que hace varias afirmaciones relacionadas con los musulmanes y la construcción de mezquitas en Bélgica y Reino Unido. 

El mensaje comienza diciendo que la Embajada de Catar está en obras en la avenida Franklin Roosevelt de Bruselas “y pretende anexar una mezquita con 600 plazas”. Además, el texto añade que el Ministerio de Asuntos Exteriores belga se negó a aprobar la financiación, y que el ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Jonas Gahr Støre, dijo lo siguiente: “Podríamos decir simplemente que no, que el ministerio no aprueba, pero aprovechamos para añadir que la aprobación sería paradójico, ya que querer establecer una comunidad cristiana en Arabia Saudí se considera un delito punible con la decapitación”.

Como nota adicional, la cadena afirma que hay otra mezquita en construcción en Court-Saint-Etienne, Bélgica. 

En la otra mitad del mensaje, se habla de una supuesta “invasión silenciosa” en el Reino Unido y menciona varias cifras relacionadas con la población musulmana en este país. 

“Todo esto fue logrado por solo 4 millones de musulmanes de los 66 millones de habitantes de Inglaterra: Hoy en día hay más de 3.000 mezquitas musulmanas en Inglaterra. Hay más de 130 cortes de sharia musulmanes. Hay más de 50 consejos musulmanes de sharia. El 78 por ciento de las mujeres musulmanas no trabajan, son apoyadas por el estado + vivienda gratuita. El 63 por ciento de los hombres musulmanes no trabajan, son apoyados por el estado + vivienda gratuitas. Las familias musulmanas con un promedio de 6-8 niños, apoyadas por el estado, reciben alojamiento gratis”, se lee en la cadena. 

Como usuarios nos pidieron chequear esta información, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falsa. 

Una búsqueda en Google de un fragmento de la cadena arrojó que la primera parte del mensaje fue desmentida a principios del 2023 por nuestros colegas de Maldita. El medio español de fact-checking explicó que no hay ninguna constancia de que la embajada de Catar en Bruselas esté planeando anexar una mezquita y tampoco hay registro de las supuestas declaraciones de los ministerios de Asuntos Exteriores belga y noruego. 

Sin embargo, sí es cierto que existe una mezquita en Court-Saint-Etienne en Bélgica, que estuvo en construcción en 2023. Las obras fueron finalizadas en marzo de este año

En cuanto a la segunda mitad del mensaje, los datos que da son incorrectos y no concuerdan con las cifras registradas por el último censo del gobierno británico sobre religión por vivienda, salud, empleo y educación en Inglaterra y Gales

El Servicio Público de Asuntos Exteriores de Bélgica desmintió la información

Como reveló Maldita, en un artículo de 2015 del medio gringo Político se habló acerca de un conflicto que surgió entre los residentes de la zona por la construcción de la embajada de Catar en Bruselas. 

Según contó Político, los lugareños temieron que la edificación fuera una mezquita, por lo que iniciaron una petición para detener el proyecto. En respuesta, Jean-Michel Jaspers, el arquitecto encargado de la obra, le dijo al medio belga La Libre que esto se trataba de un “engaño”, y que no existía ningún aspecto religioso relacionado con el proyecto, pues Catar era un país musulmán bastante laico. 

La obra fue finalizada en 2015 y no cuenta con ninguna “mezquita de 600 plazas”, como afirma la cadena de redes sociales. Así se ve el proyecto terminado: 

Por su parte, el Servicio Público de Asuntos Exteriores de Bélgica le aseguró a Maldita que no tenían conocimiento de la anexión de una mezquita a la embajada de Catar. Y aclararon que tampoco recibieron ninguna solicitud de financiación para el proyecto. 

Además, Jonas Gahr Støre, el ministro de Relaciones Exteriores de Noruega que es nombrado en el mensaje, no ejerce ese puesto desde 2012 y actualmente se desempeña como primer ministro del país nórdico. 

Una búsqueda en Google con las palabras claves tampoco arrojó ningún resultado acerca de las supuestas críticas de Gahr Støre sobre la construcción de la embajada catarí. 

En cuanto a la mezquita Court-Saint-Etienne de Bélgica, las obras fueron finalizadas en marzo de 2023 tras conseguir el permiso de construcción en 2018. Según el reporte de libertad religiosa del Departamento de Estado de Estados Unidos, el proyecto fue realizado después de que el gobierno belga volviera a aceptar solicitudes de reconocimiento de centros de culto tras suspenderlas en 2017.

Las cifras de musulmanes y mezquitas en el Reino Unido son erróneas

En la segunda parte de la cadena, se menciona que hay 3000 mezquitas, 30 cortes de sharia musulmanes y más de 50 consejos musulmanes de sharia. Según un estimado de Google Arts & Culture, existen cerca de 1500 mezquitas en todo el Reino Unido, la mitad de lo que afirma el mensaje.

La cadena también comete una imprecisión al diferenciar entre “cortes sharia” y “consejos sharia”, los encargados de aplicar la ley islámica

Según una investigación del Secretary of State for the Home Department —el Ministerio del Interior británico—, no existen “cortes sharia”, pues no representan ningún sistema jurídico en el país, y deben ser llamados consejos. Aunque no existe una cifra precisa, el reporte calcula que hay entre 30 y 85 consejos sharia repartidos entre Inglaterra y Gales.

En la siguiente parte del texto se menciona la supuesta asistencia social que el gobierno británico brinda a la población musulmana:  “el 78 por ciento de las mujeres musulmanas no trabajan, son apoyadas por el estado + vivienda gratuita. El 63 por ciento de los hombres musulmanes no trabajan, son apoyados por el estado + vivienda gratuitas. Las familias musulmanas con un promedio de 6-8 niños, apoyadas por el estado, reciben alojamiento gratis”. 

Actualmente, no existe ningún programa de asistencia social en el Reino Unido que otorgue beneficios particulares para la población musulmana. El gobierno británico brinda apoyo en forma de vivienda, calefacción y costos de vida a todas las personas con bajos ingresos, sin importar su raza, religión o nacionalidad. Estos beneficios también aplican para los refugiados y los inmigrantes con un permiso de residencia. 

Para que no le mientan las mentiras sobre las movidas de poder en Colombia, escríbanos a nuestro 🤖Detectbot🤖 que haremos lo posible por chequear las cadenas de WhatsApp que le llegan.

Los datos demográficos existentes para la población musulmana en el Reino Unido tampoco concuerdan con las cifras que describe la cadena de redes sociales.  

Según el último censo oficial del gobierno británico sobre Religión por vivienda, salud, empleo y educación en Inglaterra y Gales, publicado en el 2021, el 27% de los musulmanes viven en una vivienda pública. El resto de esta población es dueña de una hogar (16%), es propietaria con hipoteca o en régimen de propiedad compartida (30%) o vive con alquiler (28%). 

En cuanto a la situación laboral, el 40.3% de los musulmanes son empleados, el 11.1% son trabajadores autónomos y el 6.7% son desempleados. Una parte significativa es económicamente inactiva (41.9%), es decir, que se encuentra desempleada, pero tampoco se encuentra en busca de trabajo. 

Aun así, esta parte de la población no es económicamente inactiva por el apoyo brindado por el Estado. El 13,8 % son estudiantes (casi el doble de la población general), el 16.1% están buscando una casa o una familia, el 4.2% son enfermos de larga duración o discapacitados, el 0.8% son retirados y el 7.1% tienen otras razones. 

Conclusión

No existen evidencias de que la embajada de Catar en Bruselas planee anexar una mezquita ni tampoco de las supuestas declaraciones de los ministerios de Asuntos Exteriores belga y noruego. Sin embargo, es cierto que se construyó una mezquita en Court-Saint-Etienne. 

Los datos que el mensaje da sobre musulmanes y mezquitas  son incorrectos y no concuerdan con las cifras registradas por el último censo del gobierno británico sobre Religión por vivienda, salud, empleo y educación en Inglaterra y Gales. 

Por estas razones, calificamos la cadena que circula en WhatsApp y Facebook como falsa.