Deslizamiento de tierra en la vía Quibdó-Medellín.
Deslizamiento de tierra en la vía Quibdó-Medellín. Foto: Presidencia.

Al DetectBot de La Silla Vacía (+57 310294010) llegó un trino que dice que las comunidades indígenas supuestamente son responsables de los deslizamientos de tierra que ocurrieron el 12 de enero en la vía Quibdó – Medellín. 

La publicación también dice que los indígenas supuestamente bloquearon la vida después del derrumbe y que “trataron de extorsionar a un grupo de soldados para dejarlos pasar al lugar de la tragedia”. El trino está acompañado de un video donde se muestran imágenes del deslizamiento y una voz que hace las mismas afirmaciones. 

Como usuarios nos pidieron verificar esa información y ha sido replicada en Facebook (acá, acá y aquí), le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falso porque las autoridades han dicho que los deslizamientos de tierra se presentaron por la inestabilidad del terreno y las intensas lluvias que se presentan en la región. 

Además, los indígenas tampoco hicieron ningún bloqueo en la vía después de los deslizamientos ni trataron de extorsionar a los soldados. Esa información fue desmentida por la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, y el general Wilson Martínez, comandante de la Fuerza de Tarea Titán.

Este es el trino:

El 12 de enero ocurrieron dos grandes deslizamientos de tierra en la vía Quibdó – Medellín, en el sector conocido como el 17, en el municipio de Carmen de Atrato. El primero ocurrió en las horas de la mañana y cerca de 50 personas abandonaron sus vehículos para refugiarse una casa mientras se reabría la vida. Horas después ocurrió un nuevo deslizamiento que sepultó esa vivienda junto a las personas que estaban ahí. 

Según la Gobernación del Chocó, hasta el momento se han encontrado 39 muertos y hay 4 personas desaparecidas. 

Dos días después del alud, el presidente Gustavo Petro viajó a Quibdó, donde se instaló un Puesto de Mando Unificado para dar respuesta a la emergencia, y declaró estado de desastre natural por el derrumbe. 

Esa declaratoria le permite al presidente mover recursos a la zona afectada, por lo que anunció que se usarán 500 mil millones de pesos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías) para las obras de las laderas aledañas al derrumbe. También dijo que habrá ayuda directa del gobierno para las familias.

Como La Silla contó aquí, la vía donde ocurrió el deslizamiento lleva al menos 15 años en intervención. Desde 2009 se hicieron dos megacontratos por más de 300 mil millones de pesos para construir una transversal de más de 50 kilómetros. Por incumplimientos, las intervenciones se fueron subdividiendo en más contratistas y para octubre de 2023, según Invías, la inversión iba en 641 mil millones de pesos y tres de cuatro frentes de obra terminados. 

Los deslizamientos ocurrieron por las fuertes lluvias en la región

El trino que estamos chequeando dice que las comunidades indígenas supuestamente son responsables de los deslizamientos de tierra, pero eso es falso.

Hasta ahora las autoridades han dicho que los deslizamientos de tierra se presentaron por la inestabilidad del terreno y las intensas lluvias que se presentan en la región. 

No hay ningún registro en medios ni ninguna declaración oficial del gobierno que diga que los indígenas provocaron el deslizamiento de tierra. Eso que un indicio de que se trata de información falsa, porque de ser verdad habría algún registro en internet. 

Además, un día después de los deslizamientos, el Invías le dijo a El Tiempo que “el deslizamiento se presentó como consecuencia de las intensas lluvias que se han presentado en la zona”.

De hecho, ese día las labores de búsqueda y rescate fueron suspendidas hasta las 6 de la mañana del día siguiente por las malas condiciones climáticas y el riesgo de nuevos deslizamientos de tierra. 

En redes también circuló un video, que fue grabado previo al último deslizamiento que sepulto la vivienda donde las personas estaban resguardándose, donde se puede ver que en sector estaba lloviendo fuertemente.  

Los indígenas tampoco bloquearon la vida después del deslizamiento

El trino que estamos chequeando también dice que los indígenas supuestamente bloquearon la vida después de los deslizamientos de tierra y “trataron de extorsionar a un grupo de soldados para dejarlos pasar al lugar de la tragedia”. Pero eso también es falso. 

El 13 de enero, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, le dijo a RCN Radio que los indígenas no bloquearon la vida. “Esto es un tema sumamente delicado, en medio del dolor que están sufriendo las familias por una emergencia de estas dimensiones”, aseguró.

Córdoba explicó que días antes los indígenas sí habían bloqueado la vía, pero fue una protesta por la educación que se venía presentando desde hace varios meses y que después de que se establecieron unas mesas de conversación con la Secretaría de Educación de Chocó, ese bloqueo fue levantado. 

El general Wilson Martínez, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, también se pronunció sobre el tema y desmintió lo que dice el trino que estamos chequeando. “Cuando las tropas del Ejército estaban iniciando los movimientos, se encontraron con unas personas, pero no generó ningún tipo de bloqueo para ingresar”, le dijo a la W Radio. 

Conclusión

En suma, los deslizamientos de tierra en la vía Quibdó – Medellín se presentaron por la inestabilidad del terreno y las intensas lluvias que se presentan en la región. 

Y los indígenas tampoco hicieron ningún bloqueo en la vía después de los deslizamientos ni trataron de extorsionar a un grupo de soldados. Esa información fue desmentida por la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, y el general Wilson Martínez, comandante de la Fuerza de Tarea Titán. Por eso calificamos el trino que circula como falso. 

Para que no le mientan las mentiras sobre las movidas de poder en Colombia, escríbanos a nuestro 🤖Detectbot🤖 que haremos lo posible por chequear las cadenas de WhatsApp que le llegan.

Soy fact-checker del Detector de Mentiras de La Silla Vacía. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Pontifica Bolivariana seccional Bucaramanga. En dos ocasiones he recibido el premio de periodismo Luis Enrique Figueroa Rey, en 2019 fue a mejor trabajo de periodismo universitario...