Tomado de: Radio Nacional de Colombia.

En Threads circula una información que asegura de forma sarcástica que hay miembros de la fuerza pública que “están enfurecidos” porque van a recuperar su mesada 14. La publicación también está acompañada de un texto que dice: “D verdad que el odio a Gustavo Petro tiene embrutecidas a muchas personas” (sic). 

Esta información ha circulado en Twitter (ahora X) (1, 2 y 3), y también ha sido difundida en WhatsApp y Facebook (1, 2 y 3), así que le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falso. 

El pago de esa mesada a la fuerza pública nunca ha sido eliminado. Fue suspendido en 2021 luego de ser demandado en 2018. Pero, en 2023, el Consejo de Estado lo restituyó y fue una decisión judicial, ajena al gobierno Petro y su reforma pensional. El Ministerio de Defensa tramita desde 2023 un proyecto de ley diferente para elevar a rango constitucional la mesada 14 para las fuerzas militares, sin embargo, hoy la están recibiendo.

Esta es la publicación que circula:

La mesada fue suspendida para las fuerzas armadas y luego restituida por el Consejo de Estado 

Como contó La Silla, una mesada es el pago mensual que recibe una persona que cumplió los requisitos para pensionarse. Además de las 12 mesadas que recibe un pensionado al año, la Ley 4 de 1976 creó la mesada 13, que se paga en diciembre y aplica para todos los pensionados.

La mesada 14 nació con la Ley 100 de 1993 para aquellos que hubiesen adquirido el derecho a la pensión antes del 1 de enero de 1988. Se reconoció a partir de 1994, cada junio. 

Así eran compensados los pensionados antes de 1988 porque la ley que regía hasta ese momento no contemplaba un reajuste de la mesada con base en el aumento del salario mínimo, como sí lo consideró la Ley 71 de 1988, que empezó a regir desde ese año. 

Luego, en 1994, la Corte Constitucional extendió el pago de la mesada 14 a todos los pensionados. 

Años después, por iniciativa del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, el Congreso eliminó la mesada 14 con el Acto Legislativo 01 de 2005. 

La nueva norma estableció que solo los pensionados antes del 25 de julio de 2005 reciben la mesada 14, siempre que no excedan los 15 salarios mínimos mensuales vigentes. De igual forma, para los pensionados entre el 25 de julio de 2005 y antes del 31 de julio de 2011 con un valor igual o menor a tres salarios mínimos.

O sea, los pensionados después del 31 de julio de 2011 ya no reciben la mesada 14.

Sin embargo, la ley no aplicaba para los militares. La misma norma en su inciso 7 los eximió y dejó como régimen especial: “A partir de la vigencia del presente Acto Legislativo, no habrá regímenes especiales ni exceptuados, sin perjuicio del aplicable a la fuerza pública, al Presidente de la República y a lo establecido en los parágrafos del presente artículo”.

Es decir, la fuerza pública continuó recibiendo 14 mesadas.

Pero en 2018 fue demandada el Acta del 22 de abril de 2014 del Ministerio de Defensa que ordenó ese pago a los pensionados de la fuerza pública, por supuesto incumplimiento del Acto Legislativo 01 de 2005 que había eliminado la mesada 14.  

El 7 de julio de 2021, el Consejo de Estado suspendió el pago porque consideró de forma “inicial o preliminar” que sí se estaba violando el Acto Legislativo. 

El 28 de julio de 2022, el Ministerio de Defensa, organizaciones de la fuerza pública y terceros interesados interpusieron un recurso de súplica, pero el tribunal confirmó la suspensión de la mesada.

Luego, el Consejo de Estado recibió solicitudes de coadyuvantes del Ministerio —la parte demandada— para revocar esa decisión. Señalaron el inciso 7 del Acto Legislativo 01 de 2005 que dice que el régimen de la fuerza pública está exceptuado “y que, por lo tanto, no lo cobija la eliminación de la mesada 14”.

El 31 de agosto de 2022, ya en el gobierno Petro, el Ministerio de Defensa Nacional solicitó la aclaración del auto del 28 de julio de 2022, dado en el gobierno Duque.

Finalmente, el 11 de julio de 2023 el tribunal ordenó revocar la medida cautelar que suspendió el pago de la mesada 14 a los miembros de la fuerza pública. Y el MinDefensa reactivó los pagos.

El gobierno de Gustavo Petro no tuvo relación con esa revocatoria. En un comunicado, el Consejo de Estado aclaró que la decisión de revivir el pago de esa mesada fue producto del trámite de la solicitud de revocatoria “presentada por un número plural de ciudadanos que acudieron al proceso en condición de coadyuvantes de la parte demandada”.

También recordó que existe una separación de poderes en la toma de decisiones: “no están sometidas a insinuaciones, recomendaciones, exigencias, determinaciones o consejos por parte de otros órganos del poder público”.

El gobierno Petro busca que la mesada 14 para las FF.AA. tenga rango constitucional

A pesar de la decisión del Consejo de Estado, el gobierno, en cabeza del Ministerio de Defensa, radicó ante el Congreso en agosto del año pasado el Acto Legislativo 08 de 2023, para añadir un parágrafo al artículo 48 de la Constitución —el referente a la Seguridad Social— que diga: “Los miembros de la Fuerza Pública en goce de asignación de retiro, pensión o sus beneficiarios, mantienen el derecho a la mesada catorce”.

“Como continúa siendo un tema sometido a la interpretación, lo que queremos es que de manera expresa, clara, en el texto constitucional aparezca ese derecho a la mesada 14 que impida en el futuro, o nuevas demandas, o decisiones que precisamente por estar sometidas a la interpretación, en alguna circunstancia, pudieran impedir nuevamente ese pago”, dijo el ministro Iván Velásquez cuando se radicó el proyecto.

Como modifica la constitución, el Acto Legislativo debe pasar por ocho debates en el Congreso. El 30 de abril fue aprobado en sexto debate en el Senado. El proyecto tiene hasta el 20 de junio para realizar los dos debates que le quedan. Y es planteado para brindar seguridad jurídica en el reconocimiento y pago de esta mesada a la fuerza pública elevándolo a rango constitucional. Pero no es para “recuperar la mesada 14” porque nunca ha sido eliminada para las fuerzas armadas como sugiere la publicación que estamos chequeando.

Ahora, el Acto Legislativo 08 de 2023 que tramita el gobierno Petro es un proyecto independiente a la reforma pensional. Esta última no revive la mesada 14 para todos los pensionados. Frente a ese tema le recomendamos este chequeo

En conclusión, por iniciativa del gobierno de Uribe en 2005 el Congreso eliminó la mesada 14, pero quedaron exceptuados los pensionados de la fuerza pública. En 2021 el Consejo de Estado suspendió el pago de esa mesada. En 2022, tras un pedido de súplica del Ministerio de Defensa durante el gobierno Duque, ese tribunal confirmó la suspensión. En 2023 el Consejo de Estado la revivió tras estudiar solicitudes de revocatoria de varios ciudadanos. Esa decisión fue independiente de las solicitudes del gobierno Petro de restituir el pago. 

Por todo lo anterior, clasificamos esa afirmación como falsa. 

Soy practicante de redacción en La Silla Vacía. Estudio comunicación social con énfasis en Periodismo en la Universidad Autónoma de Bucaramanga.