El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) está en proceso de elegir a los nuevos directores regionales de la entidad. En la competencia en el Atlántico hay un alfil del clan Torres, que se hizo conocido en el país por señalamientos de la financiación irregular a la campaña de Petro, y otro alfil del grupo del corrupto exsenador Eduardo Pulgar.

Se trata de Néstor Brugés, que el año pasado se lanzó a la Alcaldía de Baranoa por el Pacto Histórico con el impulso del clan Torres. El exalcalde de Puerto Colombia Camilo Torres y su esposa, la exrepresentante Martha Villalba, lo acompañaron en sus primeras reuniones de campaña. 

Otro candidato es Tomás Guardiola, exalcalde de Santo Tomás y muy cercano al exsenador Pulgar. En 2020, Guardiola y Pulgar se hicieron virales y fueron muy criticados porque, en pleno confinamiento por pandemia, estuvieron juntos en una pelea de gallos.

¿En qué etapa están? El Icbf abrió una convocatoria pública que tiene tres etapas, cada uno con un porcentaje de calificación: antecedentes (25%), prueba de conocimiento (60%) y una entrevista (15%). Las tres personas con los puntajes más altos integran una terna que el Icbf le envía al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, para que elija el director. 

Ya se hizo la prueba de conocimiento, y 33 aspirantes la superaron, entre esos Brugés y Guardiola. Aún falta la entrevista, pero ambos tienen altas posibilidades de entrar en la terna porque obtuvieron altos puntajes en la prueba de conocimiento (Brugés ocupó el tercer puesto y Guardiola el cuarto) y por sus vínculos políticos, algo clave en una entidad donde históricamente esos lazos pesan. 

¿Qué otros aspirantes hay? Los dos primeros puestos de la prueba de conocimiento los ocuparon Fabián Guerrero y Lizzett Cardona, ambos han trabajado en el Icbf. Guerrero en el Icbf del Atlántico y Cardona en el Icbf de Amazonas. 

Entre los candidatos también está Roberto Celedón, exalcalde de Baranoa y cercano al senador de Cambio Radical, Antonio Zabaraín. Si bien hacen parte de la casa Char, en estos últimos meses no han tenido juego burocrático al interior del grupo.