¿Qué pasó? Hace dos días un juez le ordenó al partido Verde darle —como medida transitoria— al concejal de Bogotá, Luis Carlos Leal, el aval para participar como candidato a la Alcaldía de esa colectividad.

En una decisión de fondo tomada hoy, el Juzgado Primero de Pequeñas Causas laborales de Bogotá, dijo que el Partido no está en la obligación de darle el aval al Concejal.

¿Qué significa? Además de que Leal no podrá inscribirse como candidato, las directivas del Verde y la colectividad siguen en discusiones internas sobre a quién apoyar. Como contamos previamente, un sector del partido aspira a quedar en libertad para apoyar a quien impulse una continuidad de las políticas de la alcaldesa Claudia López.

Inicialmente, los Verdes no entregaron aval en Bogotá porque ninguno de los precandidatos —los concejales Leal, María Fernanda Rojas y Lucía Bastidas— consiguieron más del 15 por ciento de una encuesta abierta que los puso a competir con los demás candidatos a la Alcaldía.

Sobre la imposibilidad de la alcaldesa de dejar heredero y las divisiones en el Verde sobre el tema, les dejo esta historia.