Juan Pablo Ramírez, exsecretario de Inclusión Social de la alcaldía de Daniel Quintero en Medellín —y uno de los exfuncionarios más cercanos a su círculo—, aterrizó al gobierno Petro con un alto cargo en el Ministerio de Hacienda. Es investigado por la Fiscalía por supuestamente pedir coimas a contratistas para financiar la futura campaña presidencial de Quintero. Así lo cuenta Caracol TV

Ramírez fue nombrado subdirector de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (Ugpp), entidad adscrita a la cartera de Hacienda. 

El lío de las supuestas coimas. Según Pilar Rodríguez, exdirectora de la Unidad de Niñez, dependencia de la Secretaría de Inclusión —entonces en cabeza de Ramírez—, el funcionario les pidió a varios secretarios el cobro de un porcentaje por contrato a los contratistas. 

“Nos mandaban un cuadro donde decía cuánto debíamos cobrarle a cada contratista por tener el contrato. No recuerdo los valores, pero había una escala dependiendo del grado de educación. Si era profesional, si era bachiller”, le dijo Rodríguez a Caracol. Junto al cuadro, había una cuenta de Bancolombia a la que se debía consignar el porcentaje del contrato. 

El encargado de llevar el proceso sería Juan Camilo Pulgarín, entonces subsecretario de grupos poblacionales. Como revela Caracol, hay otros 20 denunciantes más contra la alcaldía de Quintero. 

Otro funcionario del gobierno Petro entre los involucrados. Se trata de Sergio Andrés López, entonces director de Planeación de Medellín. Transfirió $1.200.000 en septiembre de 2021. Actualmente, es asesor del despacho del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo. 

También están salpicados Cristian Sánchez, exgerente de Corregimientos, quien entregó 600 mil pesos y Jennifer Uribe, exsecretaria de Salud.  

Sobre los cinco exfuncionarios de Daniel Quintero que entraron al gobierno de Gustavo Petro, les dejo esta historia.