Con la votación de 143 países a favor, nueve en contra y 25 abstenciones, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución que amplía los derechos y privilegios de Palestina en ese espacio.

Foto votación de Asamblea General de la ONU. Crédito: Manuel Elías, ONU.

Colombia impulsó la resolución, según confirmó el presidente Gustavo Petro, un aliado de Palestina en medio del conflicto con Israel y que ha dejado más de 30 mil muertos en sólo medio año. También hubo acuerdos desde Latinoamérica con la Liga Árabe y África. 

EE.UU. votó en contra y Argentina también. El gobierno Biden aseguró que solo votará a favor para que Palestina sea miembro pleno de la ONU si ese país e Israel sostienen negociaciones del conflicto. 

“Hemos dejado muy claro desde el principio que hay un proceso para obtener la membresía plena en Naciones Unidas, y este esfuerzo de algunos de los países árabes y palestinos es para tratar de evadirlo”, dijo Robert Wood, embajador de Estado Unidos. 

Por su parte, Argentina —país presidido por el ultraderechista Javier Milei— fue el único país de Latinoamérica que votó en contra. 

¿Por qué es clave? La Asamblea General de Naciones Unidas es el principal espacio en el que 193 países de todo el mundo deliberan cuestiones en temas de paz y seguridad, así como la admisión de nuevos estados miembros y destinaciones presupuestales. 

Esta decisión le permite a Palestina tener más voz (pero no voto) en la Asamblea, así como extender sus derechos como país observador, condición con la que ingresó en el 2012. También muestra un apoyo mayoritario de la comunidad internacional, contrario al llamado de Israel de cortar la financiación a la ONU por “recompensar el terrorismo”.