La Asociación Colombiana de Cirugía convocó una marcha silenciosa para el próximo domingo 21 de abril. Según dice el gremio, será en desacuerdo por el manejo del sistema de salud que ha llevado el gobierno del presidente Gustavo Petro.

La salud, un sector ambicioso para el presidente. Esta semana, la Superintendencia de Salud anunció que intervendrá a Sanitas y a la Nueva EPS, dos de las EPS más grandes del país que suman cerca de 20 millones de afiliados. Se dio luego de hundirse la reforma a la salud en el Congreso, una de las más importantes que Petro quería lograr en su gobierno. 

Hoy la Caja de Compensación Familiar (Compesar) le pidió a la SuperSalud liquidar su EPS porque, según dijo, no tiene los recursos suficientes para sostenerse económicamente. Tras esto, el presidente asumió su responsabilidad en las intervenciones a las EPS y dejó entrever que Compensar podría no ser liquidada, sino convertirse en una gestora de salud. 

Es parte del plan C de Petro. Ante la caída de su reforma, Petro busca convertir a las EPS gestoras de salud, que les garantiza mantenerse con un modelo mixto. En total, ya son seis EPS intervenidas.

Dato: En el 2013, las “batas blancas” también se movilizaron en contra del manejo al sistema y de la reforma a la salud que impulsaba el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos. 

Sobre la salud y el gobierno Petro, les dejo este capítulo de Huevos Revueltos.