La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) confirmó que archiva la licencia que necesitaba el proyecto para expandir la Autopista Norte entre las calles 191 y 245. 

¿De qué se trata el proyecto? De intervenir casi 18 kilómetros de la autopista, la carrera Séptima y la perimetral Sopó en la salida de Bogotá. 

¿Cuál es el lío? Según la Anla, el Estudio de Impacto Ambiental era insuficiente. Que es clave porque se trata de un proyecto en una zona de la ciudad y de la sabana de Bogotá en la que hay ecosistemas delicados como humedales. 

¿Por qué es clave? Es una de las obras con trabas del gobierno nacional que trata de adelantar la administración de Galán. 

La Anla —adscrita al Ministerio de Ambiente— ya había archivado la licencia desde diciembre del año pasado. En ese entonces, el archivo necesitaba un insumo técnico para que el proyecto pudiera continuar, pero ahora la Anla asegura que sigue sin recibir ese insumo. 

Sin embargo, el anuncio llega después de que Galán dijera que el gobierno nacional se estaba metiendo en la autonomía de Bogotá por intervenir una subred de salud y suspender tres obras del acueducto.