Lo confirmó el alcalde Gustavo Vélez a través de su cuenta de Twitter. La feria lleva más de 60 años y es un atractivo económico y turístico de la ciudad del centro del Valle. La decisión la tomó después de evaluar la viabilidad del evento, que ocurriría entre el 7 y el 10 de junio de este año. 

“Tras escuchar al pueblo tulueño, tomamos la decisión de cancelar esta versión de la feria de Tuluá”:

Durante el fin de semana hubo un consejo de seguridad, con la presencia de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y altos mandos de la Fuerza Pública para evaluar la situación de seguridad, que es el principal problema de Tuluá.

El viernes 19 de abril fue asesinado un concejal del Partido Conservador, Carlos Arturo Londoño. 

El crimen ocurrió después de que acabara la presentación del informe de los primeros cien días del alcalde Vélez. Hombres armados llegaron al lugar del evento y dispararon. Otra funcionaria, Clarivet Ocampo, también fue herida y después falleció.

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Christian Garcés, pidió que se reevaluara la decisión de no hacer la feria y dijo que esto es culpa del gobierno Petro “y su Paz Total”:

Tuluá, epicentro del crimen de la banda La Inmaculada. En febrero la ciudad fue militarizada por atentados contra agentes de tránsito y el transporte público. De acuerdo con declaraciones del alcalde Vélez, La Inmaculada ha tenido vínculos con el poder político tulueño, a través del exalcalde Jhon Jairo Gómez. 

Les recomiendo este capítulo de Huevos Revueltos, donde contamos cómo fue hacer campaña el año pasado en Tuluá en medio de la violencia.