En un encuentro con medios colombianos, el embajador Zhu Jingyang habló sobre la visita del presidente Petro a China. 

Aquí algunas claves del encuentro:

→ Dice que las relaciones bilaterales entre China y Colombia se encuentran en su mejor momento.

→ Asegura que “China le da la bienvenida a Colombia a la iniciativa de la Franja y la Ruta” y que este país “espera poder ayudar con oportunidades de desarrollo en Colombia”.

La iniciativa es la principal apuesta de política exterior del gobierno de Xi Jinping desde hace 10 años, la idea es con inversión y proyectos de infraestructura y comercio aumentar la relevancia de China en el mundo. El memorando de entendimiento de adhesiones a la iniciativa ya cuenta con la firma de más de 157 países. 

Aunque Colombia no firmó en este viaje, el embajador Jingyang dice que no hay necesidad de firmarlo si hay una disposición para hacer parte de la asociación. 

Además, contó que en el viaje a China, Colombia manifestó estar a disposición de la iniciativa con su “posición geoestratégica privilegiada”, según dijo el embajador. 

→ Sobre la conversación del metro de Bogotá y las obras de infraestructura en las que China podría participar en Colombia dice que “los colombianos sueñan y China se encarga de materializar los sueños, pero no somos nosotros los que definimos el contenido”.

Se refirió al tema porque uno de los objetivos de Petro en su viaje era conversar con su homólogo Xi Jinping sobre el trazado de la primera línea del metro, el cual el presidente quiere subterranizar. “China respeta a quiénes deciden sobre el proyecto y la posición de los bogotanos”, dijo.

¿Por qué es clave?

El encuentro fue organizado tan solo un día antes de que Petro vaya a Washington en donde tiene cita mañana en la reunión a la que fue invitado de la Alianza Americana de Prosperidad Económica (Apep). 

Esta es una cumbre presidencial de 11 países con la que Biden busca acercar a sus aliados económicos en la región para crear nuevas cadenas de suministros en países cercanos, para reducir su dependencia de importaciones por su rivalidad con China.

Sobre el tema, el embajador le dijo a La Silla que “las relaciones con Estados Unidos son perfectamente compatibles con las relaciones con China”.
Sobre el tema, les dejo esta historia.


¡Buenas tardes! Soy María José Restrepo y les estaré contando las noticias de esta tarde.