El presidente Gustavo Petro y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, han tenido discusiones a lo largo de esta semana acerca de los riesgos que implica el proyecto de Hidroituango. 

Contexto: El lunes, el presidente Petro estuvo en la región de La Mojana revisando los daños que causó la ruptura de las obras de reparación del dique en el sector de Caregato. La ruptura generó inundaciones por más de 15 días y ya es motivo de investigación en contra de la Ungrd. En su visita, Petro hizo referencia al proyecto de Hidroituango como una amenaza por la posibilidad de desbordarse en cualquier momento. 

“Es un riesgo, porque hay una falla, que es la misma de Rosas Cauca, y vivir con ese riesgo implica un sistema de alerta, la educación de la gente, para que si en algún momento, en cinco, diez, veinte, ojalá nunca, la gente sepa qué hacer si esa represa falla”, dijo. 

La respuesta de “Fico”: el alcalde de Medellín calificó como irresponsables las declaraciones del Presidente y lo invitó a que “se base en los estudios técnicos” para criticar el proyecto. “Fue justamente Hidroituango lo que lo salvó del racionamiento. No fue el gobierno, fue Hidroituango”, añadió. Gutiérrez también dijo que la salida más segura ante el riesgo de desbordamiento no es acabar el proyecto hidroeléctrico sino terminar las obras.