La Cancillería respondió esta tarde al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel diciendo que la posición de Colombia frente al cese al fuego en Palestina no puede ser tergiversada como apoyo al terrorismo del grupo extremista Hamás.

De dónde viene la pelea con Israel. Viene desde ayer, 25 de marzo. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pudo por fin sacar la Resolución 2728, con la abstención de Estados Unidos. 

Así, la ONU le pide a Israel un cese al fuego durante el mes por el Ramadán –sagrado en la religión musulmana- que pueda llevar a un cese definitivo a las hostilidades en Gaza, donde ya van más de 30 mil muertos por las acciones del ejército israelí en retaliación por el ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre en suelo israelí.

Entonces, esta mañana el presidente Petro advirtió que rompería relaciones con Israel si no cumplía con el cese y la Cancillería hizo apoyó la resolución.

Las reacciones de Israel no se hicieron esperar. Esta mañana el canciller israelí, Yisrael Katz dijo que el presidente colombiano “apoya a los asesinos de Hamás” y declaró que su país no “cederá a ninguna presión ni amenaza”. Horas después vino la declaración de Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Y por eso vino el último comunicado de Colombia. La Cancillería colombiana reiteró esta tarde su apoyo al cese al fuego y condena directamente las violaciones al Derecho Internacional Humanitario y al Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Dice que esta posición no puede ser tomada como apoyo al terrorismo, sino como un llamado a seguir los mandatos del Consejo de Seguridad.