15 comités departamentales de cafeteros emitieron un comunicado en que le piden al gobierno de Petro que “en lugar de propiciar la división de los cafeteros, acompañe las acciones necesarias para el gremio agrupado en la Federación Nacional de Cafeteros por casi 100 años”. 

“La caficultura atraviesa momentos difíciles que pueden ser superados con unidad. No es el momento de incentivar divisiones ni una institucionalidad paralela (…)  No es el momento de ensayar caminos que le pueden agregar incertidumbre a un momento ya de por sí incierto”, dice el comunicado de la Federación Nacional de Cafeteros. 

Contexto

El presidente Gustavo Petro ha tenido varios pulsos con la Federación Nacional de Cafeteros, a la que señaló de ser “el ejemplo del robo del café por parte de la oligarquía”. El año pasado Petro intentó poner un gerente de su cuerda en la Federación, pero su entonces ministro de Hacienda, Antonio Ocampo, lo impidió. 

Hace unas semanas Petro criticó que la Federación siga manejando el Fondo Nacional del Café, una bolsa de plata pública que la Federación recibe de los parafiscales que pagan los caficultores por cada libra de café exportado y que luego reinvierte en el sector. 

Les recomiendo esta historia sobre las tensiones de Petro con el gremio cafetero, y cómo los ministros han intentado suavizar la relación.